USCA expresa su sorpresa ante la renuncia de ENAIRE a concursar para el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de Barajas

.- El sindicato considera que los controladores aéreos aportarían mayores estándares de seguridad y calidad al servicio por su visión global de la plataforma y de las pistas del aeropuerto madrileño.

 .- La gestión de ENAIRE de los movimientos en la plataforma de Barajas evitaría la duplicidad de puestos de trabajo y permitiría recuperar el control aéreo para la ejecución de estas maniobras.

 .- AENA ha licitado este servicio para las terminales 1,2, 3 y 4 de Barajas por un período de 3 años y un importe de hasta 11,6 millones de euros.

 

Madrid, 16 de junio de 2016.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) expresa su sorpresa por la decisión de ENAIRE de no presentarse al concurso para gestionar el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

Hasta 2011, los controladores aéreos estaban encargados de realizar las funciones que en la actualidad ejerce el SDP consistentes en el guiado de los aviones desde su estacionamiento en la terminal a la zona de rodadura y viceversa.

La empresa INECO fue la adjudicataria del SDP, cuyos trabajadores se limitan a facilitar información a los pilotos, a diferencia del servicio de control aéreo que daban los controladores hasta 2011.

USCA considera que los controladores proporcionaran mayores estándares de seguridad y calidad al ser capaces de prestar un servicio global, perfectamente integrado con el ATC y a un coste sensiblemente menor.

La implantación del SDP en los aeropuertos españoles se realizó tras la aprobación de un Real Decreto que regulaba la implantación de este servicio en instalaciones con más de 250.000 movimientos al año.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat este servicio es desempeñado por controladores aéreos desde septiembre de 2012, tras un proceso de reorganización del trabajo en la torre de control.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

USCA y SEPLA celebran el compromsio de la DGAC para modificar el Decreto que prohibía hablar por radiofrecuencia en español a pilotos y controladores

.- La norma imponía el uso del inglés en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales anuales.   .- Ambas instituciones han trabajado intensamente para conseguir que se hiciese uso de las excepciones contenidas…