Seis años después del cierre del espacio aéreo, los controladores aéreos apuestan por dejar atrás el pasado y afrontar los retos que depara el futuro

.- USCA apuesta por superar las consecuencias del cierre patronal de 2010, que aún mantiene imputados, a la espera de resolución judicial, a 200 controladores a causa de las decisiones políticas adoptadas hace seis años.

 .- 20 de los 22 juzgados que abrieron procesos penales por el cierre del espacio aéreo han archivado las causas y han exculpado a los controladores de responsabilidad.

 .- Los controladores afrontan ahora el reto de adaptarse a las mejoras tecnológicas y de procedimientos que modificarán la forma de trabajar en la Navegación Aérea.

Madrid, 3 de diciembre de 2016

Los controladores aéreos apuestan por dejar atrás el pasado y afrontar los retos que depara el futuro cuando se cumplen 6 años del cierre del espacio aéreo en 2010, que aún mantiene imputados a casi 200 trabajadores que sufren las consecuencias de las decisiones políticas adoptadas.

A día de hoy, 20 de los 22 juzgados que abrieron procesos penales, los han archivado y han exculpado a los controladores de cualquier responsabilidad con sentencias que aseguran que “los trabajadores se limitaron a cumplir una ley que les había sido impuesta”.

El objetivo de USCA es centrarse ahora en hacer frente a las mejoras tecnológicas y de procedimientos que se adoptarán y que modificarán la forma de trabajar en la Navegación Aérea, entre las que figura la implantación del Cielo Único Europeo o el proyecto SESAR.

Para los controladores, el auténtico reto es conseguir que estos cambios, y el del contexto empresarial y económico en el que se sitúan (liberalizaciones y privatizaciones) se desarrollen manteniendo los récords de seguridad conseguidos en el sector en los últimos años.

 

USCA exige responsabilidades políticas tras la absolución judicial de 131 controladores aéreos

Tras la absolución definitiva por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de los 131 controladores aéreos que habían sido condenados por el supuesto abandono de sus puestos de trabajo en diciembre de 2010, USCA…

SEPLA y USCA denuncian la impunidad de las empresas que despiden a sus trabajadores por tomar decisiones de seguridad

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) quieren denunciar la impunidad de las empresas que despiden a sus trabajadores por cumplir con su obligación de…