Los aeropuertos fantasma de España reviven como puertos espaciales

Parece ciencia ficción pero está pasando. Los operadores de aeropuertos ‘fantasma’ españoles buscan reciclarlos como puertos espaciales, esto es, puntos de lanzamiento de turistas al espacio. Las negociaciones, discretas, se centran en el aeropuerto de Lleida-Alguaire y el aeropuerto de Teruel. Ambos seguirían la senda marcada por Gran Canaria, donde la empresa suiza Spaceport S3 ya ha confirmado ...

Decano COPAC: La seguridad aérea en España es una fachada sin contenido real

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) hizo público en febrero un demoledor informe en el que quedaba clara constancia de un altísimo nivel de desconfianza en las instituciones españolas que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad aérea. De acuerdo con este Aerobarómetro, los pilotos españoles suspenden masivamente la actuación de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pero tampoco confían en la ...

Las ventas en tiendas y restaurantes impulsan el negocio de AENA

Lo que está levantando con fuerza los resultados de AENA no son los aviones, sino la actividad comercial: los ingresos por las tiendas y los servicios en los aeropuertos han crecido más del 15% y aportan ya más de la cuarta parte del negocio a la gestora. La empresa de aeropuertos española ingresó en total 3.165 millones de euros, el 8% más. AENA ingresó de media ...

TVE. El controlador César Cabo explica la seguridad operacional del control aéreo y el protocolo en emergencias

El controlador aéreo, César Cabo, participa en un debate en TVE con motivo del accidente de un avión de Germanwings en los Alpes franceses, en el que explica cómo funciona la seguridad operacional en la Navegación Aérea. Sobre minuto 15 ...

ANTENA 3. Los incidentes afectan a los controladores aéreos

El controlador aéreo, César Cabo, participó en el programa de televisión de Antena 3, «Espejo Público», donde explicó cómo afectan a los controladores aéreos los incidentes que se registran en su jornada de trabajo. Estos suceden cuando un avión declara emergencia o se detecta que dos tráficos están muy cerca, entre otros casos. Cabo recuerda que la Ley de la Seguridad Aérea, tanto los controladores como los pilotos son responsables ...

CADENA SER. ¿Qué hace un controlador cuando detecta que un avión pierde altura o desvía su trayectoria?

Ante los micrófonos de la Cadena Ser y tan sólo unas horas después de que se registrara un accidente de un avión de Germanwings en los alpes franceses, la Secretaria de Comunicación de USCA; Susana Romero, explica cual es el protocolo de actuación cuando un controlador cree que hay una emergencia en un avión. También explica el contenido de las cajas negras y cómo se graban las conversaciones entre ...