Los controladores valoran la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga en marzo


NOTA DE PRENSA

LOS CONTROLADORES AÉREOS  VALORAN POSITIVAMENTE LA APERTURA DE LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA EN  MARZO

.- La pista 12/30 se abrirá las mañanas de los días 26 y 27, coincidiendo con el final de la Semana Santa. Es la primera vez que la infraestructura se abre en un mes de marzo.

Málaga, 16 de febrero de 2016

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera un avance positivo la decisión de Aena de abrir la segunda pista del aeropuerto de Málaga los días 26 y 27 de Marzo.

Es la primera vez, desde la inauguración de la segunda pista en 2012, que esta infraestructura se abre en una fecha tan temprana, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio prestado a pasajeros y compañías aéreas, así como incrementar la capacidad de operaciones.

Los controladores aéreos trabajan desde hace meses para que  la segunda pista del aeropuerto de Málaga (12/30) aumente gradualmente su tiempo de uso, así como para que se desarrolle un procedimiento válido que   permita   su   apertura   rápida   en   caso   de contingencias.

Durante 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista  fue de un 1’1% del tiempo total de servicio del aeropuerto. Las previsiones para 2015 eran similares, aunque, finalmente, el año se cerró con un índice de utilización del 2,2%. Un dato que USCA considera insuficiente, aunque es positivo y supone un avance en la dirección correcta.

El pasado mes de septiembre, el sindicato de controladores, junto con  CCOO Aena Málaga inició una campaña para pedir que se incrementara el uso de la segunda pista de las instalaciones, que contó con el apoyo de distintas instituciones, colectivos y partidos políticos.     A consecuencia de esta campaña, el aeropuerto de Málaga comenzó a abrir la infraestructura en días no previstos inicialmente y con baremos de tráfico inferiores a los establecidos  hasta ese momento.

USCA considera que es indispensable terminar en 2016 con la arbitrariedad con la que se ha  venido decidiendo sobre la apertura de la segunda pista en pro de la calidad de servicio a compañías y pasajeros.

El sindicato recuerda que en 2015, en los meses de julio y agosto se operó con una sóla pista al menos 21 días en los que hubo muchos más movimientos que en otros en que se utilizaron las dos.
Como ejemplo citar el viernes 24 de julio, fecha en la que (entre las 09.00 y las 15.00 horas) se  movieron 191 aeronaves con una sola pista. Sin embargo, en el mismo horario del 1 de noviembre hubo 131 movimientos de aeronaves y el aeropuerto decidió operar con dos pistas.

Debido a esta  gestión arbitraria de la pista 12/30, en días señalados, como el citado 24 de Julio, las aeronaves llegan a soportar hasta 30 y 45 minutos de demora innecesaria en su llegada y salida de Málaga.

A pesar de que el director del aeropuerto de Málaga se ha negado a recibir a USCA, los representantes sindicales han mantenido encuentros productivos con responsables de Navegación Aérea, que el sindicato espera que supongan el punto de partida para un uso óptimo de la infraestructura malagueña en 2016.

Los controladores aéreos se congratulan también por los avances registrados en su demanda para que se desarrolle un protocolo operativo que   permita   la   apertura   rápida de la segunda pista en   caso   de contingencias y puntas de tráfico no previstas.

Para USCA, es indispensable que este procedimiento, que está en elaboración, establezca tiempos de respuesta rápidos y válidos ante contingencias y emergencias, así como suponga el refuerzo del entrenamiento de todos los colectivos del aeropuerto implicados en él.

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