USCA y SEPLA organizan el I Curso de “Periodismo Aeronáutico” en la Universidad Rey Juan Carlos

                   NOTA DE PRENSA

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el astronauta Pedro Duque inauguran y clausuran el curso, respectivamente.

El curso se celebrará del 7 al 12 de julio en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Madrid, 6 junio 2014.

El astronauta Pedro Duque
El astronauta Pedro Duque

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogerá, del 7 al 12 de julio, la I edición del curso “Periodismo Aeronáutico”, patrocinado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). También colaboran la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA)  y la European Space Agency (ESA).

La inauguración del curso correrá a cargo de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid,que considera que “el mundo aeronáutico tiene una gran importancia económica en nuestra Comunidad, tanto a nivel industrial como comercial y turístico”. Además, González destaca la labor realizada por pilotos,  compañías aéreas y controladores para que “el aeropuerto Adolfo Suárez siga siendo el que más pasajeros y turistas internacionales recibe de toda España,  de los que una parte importante se quedan en nuestra Comunidad”. En el mes de abril, el aeropuerto de Barajas movió 3,5 millones de pasajeros.

 El curso también contará con el apoyo de la European Space Agency (ESA) a través de la participación de uno de sus más destacados miembros, Pedro Duque. El astronauta español impartirá una clase sobre sus experiencias y, además, se encargará de la clausura y entrega de diplomas a los alumnos participantes.

La I edición de “Periodismo aeronáutico” constará de seis días lectivos, tres de ellos teóricos, que se impartirán en el campus de Vicálvaro de la URJC, con la participación de expertos, destacados periodistas especialistas en esta materia, directores de comunicación de diferentes compañías aéreas y técnicos del Ministerio de Fomento.

Las prácticas se llevarán a cabo en la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el centro de control aéreo de Torrejón y en el aeródromo de Ocaña, donde los alumnos copilotarán un planeador y se iniciarán en el vuelo sin motor.

El “Periodismo aeronáutico” es una especialidad que cada día tiene más recorrido y demanda laboral en los medios de comunicación, debido a la importancia económica y social que ha alcanzado en los últimos años.

Javier Martínez de Velasco, presidente de SEPLA y ponente del curso, explica que “el mundo de la aviación requiere de conocimientos muy precisos y concretos, por lo que es necesario formar a nuestros futuros periodistas en conceptos básicos que les permitan una mayor comprensión de una industria tan tecnológica”.

Una opinión que comparte el secretario de Comunicación de USCA y codirector del curso, David Guillamón, que asegura que la especialización es básica, pero “mucho más en los casos  críticos, como incidentes o accidentes aéreos”. Por todo ello, cree que la prensa especializada debe adquirir un enfoque sistémico  de la operación aeronáutica que puede constituir una barrera de seguridad más que evite que el mismo incidente o accidente pueda producirse de nuevo”.

Por su parte, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), que también colabora con este curso, se encargará de desarrollar y explicar los servicios de tránsito aéreo.

La dirección académica del curso recae en el doctor Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y del diario El Mundo.

El plazo de inscripción y petición de becas (10 de ellas gratuitas) para el curso “Periodismo Aeronáutico” ya está abierto en la URJC. Las inscripciones se cerrarán tres días antes del  inicio del curso.

Periodismo aeronáutico(web)

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…