USCA patrocina la octava edición del Premio de Aviación Digital

USCA patrocina la octava edición del Premio de Periodismo de Aviación Digital.

 

La Radio Televisión del Principado de Asturias recibe el galardón 2015 con el reportaje “Despega la revolución drone”

Un debate sobre la aviación en España precedió la entrega del premio con la participación de representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD

El PSOE reconoce que en el cierre del espacio aéreo en 2010 “muchas cosas no se hicieron de la manera correcta”

Madrid, 17 de diciembre de 2015

USCA ha patrocinado, por segundo año consecutivo, el Premio de Periodismo del portal web Aviación Digital, creado hace 8 años para promocionar una información aeronáutica de calidad.

En su octava edición, que también ha contado con el apoyo del SEPLA; COPAC y CSPA, el galardón ha recaído en un reportaje de la Radio Televisión del Principado de Asturias por unanimidad del Jurado, integrado por profesionales de la comunicación y los patrocinadores y presidido por Juan de la Cierva.

“Despega la revolución drone”, el reportaje ganador, aborda las posibilidades comerciales que abre el uso de drones en aviación comercial pero también las amenazas y retos que plantea esta tecnología.

El jurado también reconoció la trayectoria profesional de la periodista del diario Expansión en el mismo acto que fue precedido por un debate en el que representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD explicaron sus propuestas para el sector aéreo.

Los políticos coincidieron en destacar la necesidad de crear un Plan Estratégico para el sector aéreo español y expresaron su compromiso con la puesta en marcha de un organismo, al estilo de la NTSB estadounidense, que investigue los accidentes de todos los tipos de transporte, dependiente del Congreso, en el marco de la iniciativa promovida por la Asociación de Víctimas del JK5022.

Su presidenta, Pilar Vera, agradeció el apoyo expresado por todos los grupos, aunque lamentó que sea una asociación de víctimas la que ponga en jaque el sistema a través de los partidos políticos con la propuesta de creación de esta comisión” y destacó que su objetivo es que “las causas latentes que siguen en el sistema se cambien. No la proponemos ni por venganza , ni por otro tipo de sentimientos”.

Desde Podemos, su representante, Elena Sevillano, calificó de “increíble que no se haya avanzado más en este trabajo. Los dos accidentes del 83 podrían haber impulsado esto con anterioridad. Vamos con retraso”.

Al abordar el apartado de seguridad en la aviación en España, se produjo un intenso debate entre Ciudadanos y PSOE. El representante del partido “naranja”, Juan Rubio acusó a los socialistas de ponerla en juego en 2010 y criticó las medidas adoptadas “en un proceso de ruptura de un convenio laboral” en el que se consiguió que “el 85% de la plantilla del control aéreo en España estuviese trabajando con estrés postraumático y eso nos llevó a 49 incidentes tipo A (49 cuasi colisiones) en aquel horroroso año, en el que lo único que hicisteis fue modificar las distancias de seguridad”.

La socialista, Meritxel Codina, reconoció la responsabilidad política de su formación en ese “fatídico mes de diciembre “y manifestó que “hubo muchas cosas que no se hicieron de la manera correcta y que se podían haber gestionado de otra forma”.

La privatización de AENA también generó polémica entre los políticos. . La representante del PSOE aseguró que su grupo “jamás planteó, ni privatizó la red pública aeroportuaria como tal, sino que anunció una gestión singular de dos grandes aeropuertos muy concretos (Barcelona y Madrid)”. Expresó su compromiso de garantizar la mayoría pública de la red de AENA y propuso “ gestionar de manera diferente los aeropuertos no rentables”.

Fue en este caso Podemos quien contestó al PSOE y aseguró que este partido “abrió la puerta a la privatización”, frente a la apuesta del grupo emergente por una red pública en la que no se ponga en juego la seguridad en beneficio de intereses económicos, aunque Sevillano también expresó la necesidad de reorganizar el sector, porque hay “aeropuertos que están infrautilizados”.

En este sentido, Rosina Rubio, UPyD propuso que los aeropuertos que tienen un escaso número de vuelos “se podrían dedicar a formación de pilotos de drones”, mientras Juan Rubio apostaba por la intermodalidad y por optimizar el uso de los aeropuertos actuales. “Hay que definir cuales son los aeropuertos estratégicos y aprovechar la infraestructura existente de alta velocidad para complementar, que no competir, con este diseño aeroportuario”.

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