USCA participa un año más en el Debate sobre el Estado del Sector Aéreo y patrocina el IX Premio de Periodismo de la página web Aviación Digital

.- Los controladores reclaman la profesionalización de los órganos de toma de decisiones , como la AESA, para que sean independientes y elaboren normativas y procedimientos claros.
.- El portavoz de USCA, Daniel Zamit, rechaza que el criterio económico prime sobre la seguridad en el sector aéreo, que, destacó, es el motor de la economía española.
.- Al igual que el resto de representantes de SEPLA, COPAC y APROCTA; USCA defiende la necesidad de que los trabajadores puedan tomar decisiones y notificar sin miedo a represalias.

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Madrid, 22 de diciembre de 2016.

USCA ha participado un año más en el Debate sobre el Estado de la Aviación, que organiza la página web Aviación Digital, en el que junto a representantes de APROCTA, SEPLA Y COPAC, reclamó la necesidad de que la seguridad prime sobre criterios económicos en la aviación y pidió la incorporación de profesionales en los órganos de toma de decisiones, como la AESA.

El debate se desarrolló el 21 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid bajo el epígrafe de ““El transporte aéreo en España. Retos y oportunidades del Gobierno español en esta materia”. Precedió a la entrega del IX Premio de Periodismo sobre Aviación que organiza la publicación web y que patrocina USCA.img_2878

Daniel Zamit, portavoz de USCA, fue el encargado de representar al sindicato de controladores, mientras que por parte de la asociación APROCTA, participó su Vicepresidente, Gonzalo Martínez Pato. El Presidente del SEPLA, Javier Gómez Barrero acudió en nombre del sindicato de pilotos y Borja Díaz Capelli, Secretario del COPAC, tomó la palabra por el Colegio. Las compañías aéreas estuvieron representadas por Felipe Navío, presidente de AECA y moderó el encuentro Luis Gurría, de la Universidad Europea.

En su intervención, Zamit, manifestó que el criterio económico no puede primar sobre el de la seguridad y dijo que los controladores no se oponen al bajo coste, siempre que este no ponga en peligro la seguridad. Apostó por la adopción de medidas a largo plazo y con el criterio de calidad y recordó que el sector aéreo es el motor de la economía.

Al igual que el reste de componentes de la mesa, USCA calificó de “indispensable” la profesionalización de los órganos de toma de decisiones en el sector aéreo. En especial se refirió a AESA, de la que dijo que tiene que actuar de forma independiente y adoptar una normativa y procedimientos claros. “Mientras dependa de Fomento y esté influida por las compañías, estamos empantanados”.

Además, Zamit apostó por la mejora de las condiciones laborales en el mundo de la aviación, ya que aseguró que “un trabajador contento y bien contratado es más productivo que uno enfadado”, mientras pedía a las empresas que apoyen a sus empleados.

La necesidad de que los organismos reguladores sean independientes y cuenten en sus cuadros con profesionales del sector, fue reclamada también por Gonzalo Martínez, quien cree que tiene que haber un Plan Estratégico definido para saber hacía qué modelo camina la aviación y cuales son sus retos.

También reclamó un cambio de concepto en la denominada “Cultura Justa”, en la que, dijo, es imprescindible que se involucre el mundo de la judicatura.

El COPAC echó de menos la presencia de la “autoridad” en el debate, mientras sugería que “el nuevo ministro de Fomento tiene una oportunidad de oro para tomar medidas en apoyo del sector” y aseguraba que “hay que ir por delante de los problemas que puedan surgir. No se puede ir tapando parches”.

Sobre la seguridad, Díaz Capelli, se refirió al accidente de Germanwings y dijo que es necesario que los profesionales puedan recurrir a programas de apoyo a los que se puedan acoger sin temor a represalias en el caso de sentirse mal.

A este aspecto también se refirió el representante del SEPLA, quien aseguró que “si no hay una normativa laboral adecuada, el trabajador tiene miedo y no notifica los incidentes”, al tiempo que recordaba que el ex ministro de Fomento, Francisco Alvárez Cascos, “quitó la autoridad a los comandantes y ese fue el primer paso atrás” en materia de seguridad.img_2882

Aprovechó Gómez Barrero para criticar las contrataciones de pilotos en paraísos fiscales o como falsos autónomos y lamentó que en la balanza entre economía y seguridad en el sector aéreo, esta siempre se incline hacía la economía.

Por la parte de la patronal, AECA pidió una nueva política aérea para España con estrategia común y aseguró que “AESA ha tocado suelo”, ya que sus actuaciones distan mucho de la independencia y de la eficacia. Se mostró contrario a los monopolios porque “entran en juego los políticos de turno con sus intereses” y apostó por la competencia y por un sistema que equilibre la liberalización con la protección de la industria aérea española.

img_2907-3Finalizado el Debate, los miembros del Jurado, presidido por Juan de la Cierva, entregaron al periodista del Heraldo de Aragón, Pedro Zapater, el IX Premio de Periodismo por el reportaje titulado “La conquista del aire en Aragón”.

Así mismo, fue reconocido el trabajo de los responsables del Museo ABC en la exposición “Pasión por Volar”,  y el aviador Michel Gordillo, que se ha convertido en el primer piloto de la historia en circunvalar los polos con un avión de menos de 1.500 kilogramos, construido y modificado por él mismo, tras la realización de la misión científica SKY Polaris.

Gordillo fue muy crítico con la situación actual del sector aéreo y aseguró que “la defensa de la seguridad no son palabras, sino hechos”, mientras apostaba por “plantar cara y decir hasta aquí”, mientras aseguraba que “un pilotos tiene que saber que las decisiones que tome no van a ser penadas”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022, Pilar Vera, fue la encargada de entregar el premio a Gordillo, a quien se refirió como el “piloto que antepuso la seguridad de los pasajeros” cuando se negó a despegar un avión de Iberia en 2006 con una avería que no había sido reparada. Un hecho que le costó el despido de la compañía.

Vera manifestó que “en España no se ataja la raíz del problema. Fallan las investigaciones de incidentes y estoy harta de decir que las causas que provocaron el accidente de Spanair siguen latentes”. La CIAIAC “tiene que desaparecer” y la AESA se tiene que dotar de unos inspectores indepependientes, como los británicos”, reclamó Vera, mientras que pedía a los representantes del sector aéreo presentes “acompáñennos y vamos a ponernos en serio”.

 

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