USCA convoca paros en protesta por expedientes abiertos a 61 controladores en Barcelona

La Asamblea Nacional de USCA acuerda convocar cuatro jornadas de paros parciales en protesta por la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010

.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) rechaza de plano la resolución empresarial, que considera completamente fuera de lugar, y que supone un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento.

.- El sindicato de controladores pide también la readmisión del controlador aéreo del  ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por los sucesos de 2010. 

Madrid, 27 de mayo de 2015

La Asamblea Nacional de USCA ha acordado convocar cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio, que se desarrollan en períodos de dos horas en los turnos de la mañana y de la tarde (entre las 10.00 y las 12.00 y las 18.00 y las 20.00 horas) para expresar su rechazo a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Además, con estas medidas sindicales, USCA demanda también la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA pos los sucesos de 2010, que, según auto judicial, «están basados en hechos irreales».

El sindicato considera inadmisible que  ENAIRE siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.

La decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, se produjo apenas dos meses después de que la propia ENAIRE difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de «paz social». Sancionar a los controladores aéreos contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española.

Esta resolución  de ENAIRE, que se produce casi 5 años después del cierre del espacio aéreo,  resulta especialmente incomprensible ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Entre estas sentencias cabe destacar la de la Audiencia Provincial de A Coruña del pasado diciembre que confirmaba el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela.

Este auto ratificaba el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014), que desmontaba la mentira de AENA cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas. El auto de Vázquez Taín confirmaba lo que USCA ha defendido desde el primer momento, al asegurar el Juez que «el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA que impone el Rate 0″.

En este sentido, la Audiencia de A Coruña destacaba en su escrito que  el propio recurrente del auto de Taín reconocía en su apelación que «efectivamente queda acreditado y no es controvertido que AENA es la única facultada para imponer el Rate 0«. Además, insiste en que «las alegaciones del recurrente en cuanto a la existencia de un concierto previo entre los controladores de Santiago y los del resto de España para provocar el cierre del espacio aéreo español carecen de prueba» y recuerda que «en otros lugares de España se han archivado las diligencias abiertas al no haberse acreditado el abandono por parte de los controladores».

También el pasado diciembre,  el Juzgado nº7 de Gavà dictó auto de sobreseimiento del proceso contra los controladores del Centro de Control de Barcelona.  Previamente, a instancias de este mismo Juzgado se suscitó una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de las causas de Barcelona y Madrid en el Juzgado de la capital por considerar que «no hubo una actuación conjunta y concertada de todos [los controladores]» y asegurar que  la concertación «es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio».

Por su parte, la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria dictó el pasado 12 de diciembre un auto en el que confirma el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas en el Jugado nº1 de Telde.

Al desestimar el recurso presentado contra el archivo de esta causa, la Audiencia canaria argumenta que «hemos de huir de cualquier intento de postergar los criterios estrictamente jurídicos en favor de criterios de oportunidad o incluso si se quiere de populismo».

Además, la Audiencia Provincial de Málaga ratificó el viernes pasado el archivo de la causa en Málaga, que había sido cerrada a instancias de la propia Fiscalía, que solicitó su archivo basándose en declaraciones de directivos de AENA que acreditaron que los controladores no abandonaron su puesto de trabajo.

En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, ENAIRE sanciona.

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