USCA considera abusivos los servicios mínimos decretados por Fomento, que afectan a un 99% de los controladores operativos

USCA CONSIDERA ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DECRETADOS POR FOMENTO, QUE OBLIGAN A TRABAJAR AL 99% DE LOS CONTROLADORES QUE PRESTAN SERVICIO DE CONTROL AÉREO

.- Los servicios mínimos decretados para los paros convocados los días 8, 10, 12 y 14 de junio suponen una vulneración del derecho a la huelga de los controladores.

.- El sindicato demuestra su “responsabilidad” con el cumplimiento de los servicios mínimos y reafirma su disposición al diálogo con Enaire y con el Ministerio de Fomento para la superación de los problemas del sector.

Madrid, 10 de junio de 2015

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera abusivos los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para los paros convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, que suponen una vulneración del legítimo derecho a la huelga de los controladores.

USCA considera que no se dio oportunidad a una verdadera negociación de los servicios mínimos, acudiéndose a lafijación por el Ministerio de Fomento, que acordóexactamente los propuestos por Enaire.

El Ministerio fijó en un 70 el porcentaje de servicios mínimos de los controladores. Pero, en realidad, en la primera jornada de paros del día 8 de junio se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.Los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%

El sindicato de controladores cree que los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa.

Por tal razón, USCA recurrirá la resolución del Secretario deEstado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo Presidente de ENAIRE,  Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores de tránsito aéreo.

Los paros han sido convocados en protesta por la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. USCA considera incomprensible esta decisión, ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores.

Además, ENAIRE se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según auto judicial, “están basados en hechos irreales“. El sindicato considera inadmisible que ENAIRE siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.

Ante el llamamiento de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a la “responsabilidad de los controladores”, USCA quiere resaltar el cumplimiento estricto de los servicios mínimos impuestos, a pesar de considerarlos abusivos y la disposición de USCA al diálogo con ENAIRE para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permita normalizar el control aéreo en España.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…