USCA analizará en los próximos días las cuatro jornadas de paros convocadas en protesta por las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona

 USCA ANALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS CUATRO JORNADAS DE PAROS REALIZADAS POR LOS CONTROLADORES EN PROTESTA POR LAS 61 SANCIONES ABIERTAS EN EL ACC DE BARCELONA   

.- La huelga ha sido seguida masivamente por los controladores a los que no se impusieron los servicios mínimos abusivos decretados por el Ministerio de Fomento.

.- El sindicato recurrirá los servicios mínimos que obligaron a trabajar al 99% de la plantilla que presta servicio de control aéreo, vulnerando su derecho constitucional a la huelga.

.- Es la primera huelga que  realiza USCA en 25 años.

Madrid, 16 de junio de 2015

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) analizará en los próximos días las cuatro jornadas de paros convocadas los días 8, 10, 12 y 14 de junio en protesta por la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

Los paros, que se desarrollaron entre  las 10.00 y las 12.00 de la mañana y las 18.00 y 20.00 horas de la tarde, fueron secundados masivamente por los controladores a los que no se impusieron los abusivos servicios mínimos que decretó el ministerio de Fomento.

Los servicios mínimos impuestos han supuesto en la práctica la nula afectación del servicio. El Ministerio fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores, pero, en realidad,  se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas. Los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.

USCA cree que estos servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa.

Por ello, el sindicato recurrirá los servicios mínimos impuestos en la primera huelga que convoca USCA en 25 años, para pedir también la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enriquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, “están basados en hechos irreales”.

Durante los paros, los controladores aéreos han demostrado la gran unidad del colectivo y la “responsabilidad y sensibilidad que les demandó la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el cumplimiento estricto de los servicios mínimos impuestos, así como con su disposición permanente a llegar a acuerdos con ENAIRE. Con este ánimo, los integrantes del Comité de Huelga acudieron el pasado día 11 de junio a la reunión convocada por la empresa, en la que ENAIRE no planteó ninguna propuesta para poder poner fin a los paros.

ENAIRE rechaza retirar las sanciones abiertas a 61 controladores aéreos del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. USCA considera incomprensible  esta decisión, ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20  juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.

Además, se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez.  El sindicato considera inadmisible este hecho, una vez que los tribunales penales han demostrado como falsos los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…