Un tercio de la plantilla de controladores son mujeres, el mismo porcentaje que en el resto del sector aeronáutico

La revista Flynews presenta en Madrid el primer estudio sobre “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico”

La Secretaria de Prevención de USCA., Mercedes Canalejo, asiste a la IV jornada internacional sobre mujer y aeronáutica.

 

USCA, Madrid 29 de junio de 2017

Las mujeres suponen un tercio de la plantilla de controladores aéreos en la actualidad, una cifra similar a la que se registra en el sector aéreo, según los datos que se han dado a conocer en la IV Jornada Internacional de Mujer y Aeronáutica que se ha celebrado en Madrid, organizada por la revista especializada FlyNews.

Los datos se incluyen en el estudio “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico”, elaborado por la revista y el Grupo Aeropress Comunicación, con información facilitada por empresas pertenecientes a TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, el Ministerio de Defensa y las empresas públicas AENA, ENAIRE y AESA.
Según sus datos, el sector aeronáutico emplea en España a un 30,5 por ciento de mujeres y, a pesar de que cada día son más las empresas e instituciones que incorporan programas para la igualdad, las cifras demuestran que sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres.

La Secretaria de Prevención de USCA, Mercedes Canalejo, asistió al acto y aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para transmitir la disposición del sindicato para colaborar en estos encuentros con el objetivo de difundir la labor de los controladores aéreos. Manifestó que el porcentaje de mujeres en el control aéreo es similar al del resto del sector aeronáutico y subrayó que las mujeres “desarrollan su trabajo con la misma ilusión que los hombres”. Además, Canalejo apuntó a la posibilidad de que sea un colectivo mayoritariamente masculino porque la profesión de controlador aéreo en España estuvo ligada en origen al Ejército del Aire.
Sobre la conciliación, Canalejo reconoció que las controladoras “lo tienen más fácil que las que pilotan un avión ”, porque “al menos casi todas las noches duermen en casa”, aunque “debido a los horarios impuestos, la conciliación no es lo buena que debería ser”.

Las participantes en el debate sobre Mujer y Aviación

El acto, celebrado el miércoles 28 de junio en Madrid, fue inaugurado por Isabel Maestre, directora de AESA, que presentó el estudio y dio paso a un debate abierto y moderado por Maggie Bergsma, directora de Comunicación de Airbus España.
Entre las participantes en la mesa redonda se encontraban Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras, Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space, Ascen Cruchaga, socia fundadora de Orbital Critical Systems, Rebeca Salas, ingeniero de procesos de fabricación de CESA, Maite Otero, colaboradora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del COIT y directiva de Inster y Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse.

Además, por segundo año consecutivo se celebró  la entrega del “Premio Mujer y Aeronáutica (MyA) a la mejor trayectoria profesional”, patrocinado por Boeing, que ha recayó en Rosa María García Malea, Capitán del Ejército del Aire.

María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, puso el broche final al acto, destacando la escasa presencia de las mujeres en puestos de dirección y alta dirección.

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