“Tantas vidas y sólo dos manos”

Foto de Oscar Corral. Faro de VigoFARO DE VIGO. 19 de agosto de 2013. CARMEN VILLAR

Susana Romero: ´La navegación aérea dispone de muchas barreras; se diseñó para soportar el error humano´

El controlador es el último eslabón de una cadena de seguridad “muy robusta” que “se diseñó para soportar la posibilidad de un error humano”, defiende Susana Romero, técnica en Lavacolla y portavoz nacional de USCA. Porque el error llegará por “ser inherente al ser humano”. Si un controlador se despista, hay radares que alertan de los aviones que están en riesgo de colisión. La seguridad en este medio de transporte “está muy por delante de la de cualquier otro”. Son muchos años aprendiendo de accidentes e incidentes. Mantener esto es “caro” y, en crisis, “se podría olvidar que una vida no tiene precio”. “Si el sistema es vulnerable, los accidentes pueden suceder”, avisa. Por eso, es clave el mantenimiento de los equipos, respetar el descanso de los técnicos, que tengan una buena formación y un estado mental óptimo, o que dispongan de un ayudante planificador, algo que no ocurre ahora, señala. “No hay que limar ningún eslabón trascendental en la cadena”, advierte.

La ventaja de los controladores son los “procedimientos”, que “minimizan el riesgo de error humano”. “Si un avión declara una emergencia, es fundamental reaccionar rápido y no puede haber lugar para la improvisación”, proclama: “Eres consciente de que trabajas con aviones a 900 kilómetros por hora que llevan gente dentro y hay que ser profesionales”.

Leer noticia

Fotografía de Óscar Corral

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…