Levante: La privatización de la torre del aeropuerto reduce casi a la mitad el número de controladores

 

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LEVANTE. 28 de junio de 2013. MIGUEL ÁNGEL SANCHEZ

FerroNats Air Traffic Service, la empresa adjudicataria del servicio que presta la torre de control del aeropuerto de Manises, se hará cargo de las operaciones de despegue y aterrizaje del aeródromo valencia- no a partir de principios de julio — probablemente el día 6 o 7—, según ha podido confirmar Levante- EMV de distintas fuentes consultadas. La torre, no obstante, comenzará a funcionar con casi la mitad de la plantilla que tiene AENA como gestora, ya que de los veinte controladores aéreos que hay en estos momentos, se pasará a doce tras recibirse la autorización de la agencia de seguridad aérea —AESA—, dependiente del ministerio de Fomento. (…)

Cuando salió el concurso por el que el adjudicatario (…) la agencia de seguridad aérea estipuló un mínimo de diecisiete controladores para cubrir el servicio con garantías, tres menos de los que tiene actualmente AENA, una cifra que ya fue criticada desde el sindicato de controladores USCA al considerar que era demasiado ajustada. (…)

Desde el sindicato de controladores han criticado el proceso de transición, que califican de «precipitado». «nunca se ha dado la situación de que de un día para otro cambie toda la plantilla. siempre ha coexistido el personal nuevo con gente de una experiencia de 15 a 20 años, que se hace cargo de la situación si surge algún problema», señalaron en USCA. (…)

Desde Ferronats se quita hierro a las críticas de los actuales controladores y del sindicato. «con los que se han aprobado se puede atender el tráfico ¿Por qué había veinte antes? no lo sabemos», indicaron. «Los turnos y los servicios han sido aprobados por AESA», señalaron.

También defendieron la profesionalidad de los nuevos técnicos, a pesar de los problemas que han tenido durante el proceso de evaluación. «aproximadamente el 40 % de ellos tenía experiencia en torres civiles de otros países europeos, como las de Birmingan y Manchester y otros son militares que han prestado servicios en torres del ejército». no obstante, el 60 % restante carece de experiencia previa. según el portavoz de Ferronats, todos pasan un proceso de evaluación y la inmensa mayoría «se han formado en la misma escuela que los antiguos controladores, en el Senasa».

USCA, sin embargo, cuenta una versión radicalmente distinta. «la preparación es muy diferente —señala un controlador de la torre del aeropuerto de Manises—. Yo, por ejemplo, fui elegido en una oposición a la que se presentaron cerca de 90.000 candidatos para 120 plazas. entre los requisitos para acceder al puesto se requería una licenciatura y un curso que duraba alrededor de veinte meses en la escuela del Senasa, donde la formación la daban controladores profesionales de AENA. ahora los requisitos han bajado, la licencia se puede pedir en una escuela privada previo pago de una importante cantidad de dinero, y los cursos son de veinte semanas».

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