La torre de control de Sevilla pasa a manos privadas

Sevilla, 12 de septiembre de 2013.-

Desde de las 06:00 horas del día de hoy el número de controladores pasará de 19 a 10.

A partir de las 06:00 la mañana de hoy, ha culminado el proceso de privatización de la torre de control de Sevilla. La gestión correrá a cargo de la empresa Ferronats, quien a partir de ahora llevará  a cabo la operación reduciendo el número de controladores aéreos de 19, que son los actuales de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), a tan sólo 10, a la espera de que 3 controladores más de los que conforman su plantilla aprueben un proceso de evaluación de competencia, dado el largo tiempo transcurrido desde que obtuvieron su habilitación.

El proceso que tenía una duración prevista de unos 5 meses se ha alargado hasta casi un año debido a las carencias en la formación inicial de los nuevos controladores y al diseño del proceso de transición. Los instructores de AENA siempre han señalado que los controladores de Ferronats recalaron en Sevilla sin experiencia y con carencias formativas, porque toda su formación inicial se redujo a tan solo un curso de 6 meses frente a los 20 que duraban anteriormente. Otros aspirantes, de nacionalidad extranjera, no tenían un nivel adecuado del español para garantizar la fluidez de las comunicaciones y no han podido superar el proceso.

Los instructores de AENA, que fueron nombrados de manera forzosa por la empresa, han tenido que hacer un enorme esfuerzo para que los aspirantes alcanzaran un nivel suficiente de conocimientos y pericia, tratando de que el relevo se produzca en las mejores condiciones.

USCA ya ha señalado en otras ocasiones que el modelo de liberalización diseñado en la época del  ex ministro José Blanco adolece de grandes defectos, al dejar torres de control muy complejas como Sevilla, Alicante o Ibiza íntegramente en manos de personal no experimentado de un día para otro, hecho sin precedentes en el resto de la Unión Europea.  Asimismo el diseño, dejó a casi 200 aspirantes a controladores, que realizaron cursos a un coste elevadísimo, endeudados y sin la posibilidad de encontrar empleo ni en España ni en el resto de Europa dada la escasez de su formación.

Por todo ello USCA espera poder seguir colaborando con el Ministerio de Fomento en el rediseño de un modelo de formación inicial y acceso a la profesión acorde con los estándares europeos.

La situación que se producirá en la Torre de Control de Sevilla es similar a la que ya se produjo el pasado 12 de julio en Lanzarote, cuya gestión ha sido transferida  de la empresa SAERCO, y en Valencia, cuyo servicio también ofrece Ferronats desde el pasado 6 de julio

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