La privatización de la torre de Valencia eleva las denuncias a Seguridad Aérea

LEVANTE. 16 de agosto de 2013. JOSÉ LUIS ZARAGOZA

FerroNats Air Traffic Service es el nuevo proveedor de navegación aérea la torre de control del aeropuerto de Valencia-Manises, que se hizo cargo de las operaciones de despegue y aterrizaje con la mitad de la plantilla que tenía hasta entonces AENA (una veintena de controladores) como gestora de este centro.

El pasado día 19 de julio, debido al incendio producido en las proximidades del espacio aéreo de Manises- se produjo una situación caótica de aviones al juntarse las aeronaves apagafuegos con las comerciales.

El periódico Levante indica que tras las tareas de coordinación entre el centro y la torre de control del aeropuerto valenciano debido al incendio y los posibles problema de visibilidad por el humo y la saturación de vuelos, según constata una notificación realizada a laAESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea (dependiente del Ministerio de Fomento) “no pudieron llevarse a cabo operaciones de despegue y aterrizaje por evidente inexperiencia de los efectivos destinados en la torre de Valencia”, asegura un informe al que ha tenido acceso Levante-EMV. En este escrito remitido por el centro de control de AENA se considera este hecho como “factor condicionante para que el jefe de sala decida suspender las operaciones hasta que la situación finalice”. El cierre del aeropuerto de Manises durante varias horas provocó el desvió de cinco vuelos (de las compañías Vueling, Ryanair, Air Nostrum e Easyjet) a Alicante, mientras que una aeronave de Swissair tuvo que aterrizar en Barcelona.

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