La inflexibilidad y falta de voluntad negociadora de ENAIRE impide a USCA suspender los paros de controladores del 26 de septiembre y 3 de octubre

LA INFLEXIBILIDAD Y FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA DE ENAIRE IMPIDE A USCA SUSPENDER LOS PAROS DE LOS CONTROLADORES DEL 26 DE SEPTIEMBRE Y 3 DE OCTUBRE  

.- El sindicato lamenta la cerrazón de ENAIRE y su incapacidad para llegar a un acuerdo que permita desconvocar la acción sindical y evitar perjuicios a los pasajeros

.- En las 4 reuniones mantenidas con la empresa, USCA volvió a mostrar su voluntad de llegar a un acuerdo y propuso la desconvocatoria del paro del 26 de septiembre para seguir negociando

 

Madrid, 25  de septiembre de 2015
USCA se ve obligada a mantener los dos paros convocados para los días 26 de septiembre y 3 de octubre ante la inflexibilidad y la falta de voluntad negociadora que ENAIRE ha demostrado en las 4 reuniones mantenidas en la última semana para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar la acción sindical, como es la intención de los controladores.
ENAIRE ha dejado patente que no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo con los controladores al rechazar las propuestas planteadas por USCA para desconvocar los paros y evitar alteraciones en el tráfico aéreo español.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos ofreció a ENAIRE «Ia suspension de Ia realizacion de paros el dia 26 de septiembre para dar oportunidad a continuar el tratamiento de los demas puntos objeto de reivindicacion y posibilitar Ia adopcion de acuerdos que permitieran Ia desconvocatoria completa de Ia huelga convocada y Ia superacion del actual escenario de conflictividad». Esta propuesta fue rechazada por el ente gestor de la Navegación Aérea.
ENAIRE también demostró su nula intención de alcanzar un acuerdo con los controladores el pasado viernes, después de la primera reunión que mantuvieron USCA y la empresa y que concluyó con una nueva cita entre ambas partes para el lunes, 21 de septiembre.
A última hora del citado viernes, en medio del proceso negociador y sin que se hubiese alcanzado ningún acuerdo al respecto, los controladores conocieron a través de los medios de comunicación el decreto de servicios mínimos para los paros, dictado por el Ministerio de Fomento y ENAIRE. El documento no fue entregado oficialmente a los controladores hasta la mañana del lunes, 21 de septiembre.
Estos hechos reafirman la cerrazón de ENAIRE para poner fin a un conflicto que suma ya ocho jornadas de paros (en los meses de junio y julio), su falta de responsabilidad para resolverlo y su desinterés por los perjuicios que la huelga  pueda causar a los usuarios del transporte aéreo, escudándose en su imposibilidad de maniobra «dentro del marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos por los sucesos de diciembre de 2010».
Con estas protestas, USCA demanda la retirada de las 61 sanciones impuestas en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en el TACC de Santiago por los mismos hechos.
El sindicato considera incomprensible la imposición de estos expedientes después de que el juzgado de Gavá que instruyó las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados. Además, 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.
Así mismo, considera inadmisible la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez,  ya que el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo.

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