CIAIAC teme que la política de combustible de Ryanair se convierta en práctica habitual del sector

EUROPA PRESS. 23 de julio de 2013. 

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) teme que la política de combustible de Ryanair, cuestionada tras los aterrizajes de emergencia del pasado verano de 2012, se convierta en una práctica habitual ante la competencia existente en el sector aéreo.

La CIAIAC insiste en que estos métodos suponen una «ventaja competitiva» frente a otros operadores que emplean mayores cantidades de combustible de reserva. Esta política de combustible es la que obligó a la tripulación a declarar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Alicante en mayo de 2012 y considera que es «motivo de reflexión» que la fuerte competencia empuje a otros operadores a abaratar sus costes adoptando una política de combustible similar a la de Ryanair y, en consecuencia, se generalice que los aviones lleguen a sus destinos con el combustible mínimo reglamentario.

El análisis de la Comisión apunta que pese a que Ryanair cumplía con las reservas mínimas legales de combustible, tiende a minimizar esta cantidad, sin contemplar futuras contingencias. También señala que la toma de decisiones de la tripulación fue «inadecuada», a la vez que critica su incapacidad para comunicarse con los controladores aéreos porque hablaban en inglés demasiado rápido y no vocalizaban.

Por último, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que las recomendaciones son extensivas a los incidentes ocurridos en julio de 2012 en el aeropuerto de Valencia, cuando tres aviones de Ryanair pidieron aterrizaje de emergencia tras ser desviados al aeródromo valenciano por las condiciones climatológicas de Madrid-Barajas.

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