El número de controladores de la Torre de Control de Sevilla pasa de 19 a 10 con la entrada de Ferronats

AEROPUERTOSEVILLA.INFO. 13 de septiembre de 2013. 

Se ha culminado el proceso de privatización de la torre de control  de Sevilla. Aena ha traspasado la gestión total del tráfico aéreo del aeropuerto hispalense a  Ferronats, alianza formada por Ferrovial y NATS (empresa británica líder en servicios de control del tráfico aéreo).
A partir de ahora, Ferronats llevará a cabo la operación de la torre, para lo que ha redudico el número de controladores aéreos de 19, que son los actualmente empleados por Aena, a tan sólo 10, a la espera de que tres controladores más aprueben un proceso de evaluación de competencias, dado el largo tiempo trascurrido desde que obtuvieron su habilitación. No obstante, una de las 10 nuevas incorporaciones será como instructor en tres dependencias simultáneamente, por lo que no estará dedicado a la torre de control hispalense exclusivamente. Por otro lado, los nueve empleados restantes llevan al menos 5 meses sin controlar (algunos 9 meses) debido a la mala planificación de la formación de los mismos. Según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 94% de los controladores aéreos españoles ”la monoposición (un controlador por turno) sumada a la inexperiencia es lo que más nos preocupa, como profesionales, pero también como usuarios”.
La mayor parte de los controladores de Aena que hasta ahora prestaban servicio en la torre, han sido trasladados al Centro de Control Aéreo de Sevilla. Sin embargo, dos controladores serán trasladados forzosamente a Barcelona, y uno de ellos a Granada, según información facilitada por USCA. La reducción de plantilla desembocará en un posible aumento de las franjas de monoposición, actualmente sólo vigentes en horario nocturno.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…