20 de Octubre: Día Internacional del Controlador Aéreo. Por un colectivo fuerte, unido y profesional

Un año más celebramos el día internacional del controlador aéreo. El día de una profesión abnegada y altamente especializada que promueve el pilar fundamental de la aviación: La seguridad aérea.  La fecha es el 20 de octubre, elegida en conmemoración de la constitución de IFATCA (International Federation of Air Traffic Controllers Associations) hace 56 años, el 20 de octubre de 1961.
Una vez más, desde USCA queremos felicitar a todos los compañer@s que hacéis posible, con vuestro compromiso y profesionalidad, que cada día nos podamos sentir más orgullosos de la labor que hacéis y nos da aliento en nuestro papel de representantes de un colectivo que, incluso en tiempos de dificultades, se mantiene unido, cohesionado y comprometido con su profesión. Seguimos rompiendo records de tráfico, bajo una asfixiante falta de personal, manteniendo nuestro compromiso con la seguridad y calidad del servicio.
Empiezan a aparecer luces en esta época de sombras que ya dura demasiado. Una vez que nos liberemos de la pesada carga legal que arrastramos, y anticipando una nueva etapa de incorporaciones, es hora de prepararnos para los desafíos que tenemos por delante.
Poco a poco, nuestra voz se empieza a escuchar de nuevo en los foros. Un ejemplo reciente lo tenemos en el intento de imposición del inglés en las comunicaciones tierra-aire. El trabajo profesional y constante que venimos desarrollando, empieza a dar sus frutos. La opinión del colectivo es cada vez más solicitada y valorada. Esta puesta en valor de la profesión debe necesariamente ser la base en la que cimentar las relaciones, tanto laborales como profesionales, con proveedores de servicio, reguladores y resto de actores de nuestro entorno.
La unión que seguimos demostrando sigue siendo el componente más importante del éxito, tanto a nivel sindical como profesional. La búsqueda de apoyos más allá de la profesión, las iniciativas conjuntas con otros colectivos, junto con el trabajo del día a día que todos realizamos, son los ingredientes necesarios para seguir construyendo un colectivo cada día más robusto y más integro que nos permita seguir avanzando hacia una normalización de nuestras relaciones laborales y en la homogeneización de las condiciones con las de los colegas europeos.
El futuro, como siempre, va a presentar incertidumbres y retos, pero la unidad y la profesionalidad serán nuestras principales herramientas en el camino a conseguir unas condiciones dignas, sin cuñas salariales que intenten separarnos ni amenazas de privatización.
Nuestro entorno empieza a entender que somos los principales interesados en que el ejercicio de nuestra profesión se realice de la mejor manera posible. Maximizar la seguridad, permitir la fluidez necesaria en los cielos congestionados, generar un ambiente relajado que fomente la sinergia de los equipos, son los objetivos que cualquier proveedor de navegación aérea deberían fijarse como primordiales y nosotros tenemos el conocimiento y la capacidad para poder lograrlos.
Sigamos trabajando, avanzando, por un colectivo fuerte, unido y profesional.
Un saludo,
USCA

Declarados improcedentes los despidos de dos controladores de la Torre de Fuerteventura afiliados a USCA

.- El juez da la razón a USCA y confirma que los dos controladores actuaron correctamente y la dirección del aeropuerto de Fuerteventura, gestionado por AENA, se extralimitó en sus decisiones. .- La sentencia señala…

Vuelos sin controlador aéreo en Hondarribia

AENA aprueba las operaciones para trasplantes de órganos fuera de horario sin esta supervisión | Los profesionales advierten de la medida, mientras que la empresa aeroportuaria afirma que se hará «siempre bajo condiciones de seguridad…