USCA valora positivamente el rechazo de la Audiencia de Madrid a acumular las causas de los controladores

TORRE DE CONTROL
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USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) valora muy positivamente la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar la acumulación en un solo procedimiento de todas las causas penales seguidas en España por el cierre del espacio aéreo en el puente de diciembre de 2010.

Con este auto,  emitido el pasado 26 de junio y que no admite recurso, la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la pretensión de los recurrentes  (la Organización de Consumidores y Usuarios y la Asociación Empresarial Grupo Europa Viajes) de acumular todas las causas abiertas.

En su resolución, la Audiencia considera  también que la  pretensión de los recurrentes  de acumulación de causas es inaceptable por “razones formales” al ser “imprecisa, difusa y desmesurada” en su planteamiento. Estima que formula “una especia de cláusula abierta por la que se pretende atraer a la presente causa cualquier incidente” producido durante el cierre del espacio aéreo.

La Audiencia establece que no hay “preacuerdo determinante de conexidad” entre las distintas causas, por lo que no hay motivos para reunirlas en una sola y califica de “desmesurada” la pretensión de los recurrentes de acumular “toda causa sobre los hechos, viva o ya archivada”.

USCA considera relevante que  la Audiencia de Madrid rechace  la “pretendida conexidad de causas” alegadas por los recurrentes, después de constatar que “existen diversos decretos de Fiscalías Provinciales finalizando investigaciones similares sin judicializarlas, al no existir indicios de conductas delictivas.”

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid determina que no obra en la causa acreditación directa del supuesto acuerdo delictivo previo, referido por los recurrentes.

Establece , además,  que la entrega de formularios de disminución de capacidad psicofísica por parte de los controladores fue “una iniciativa de la propia AENA, no de los trabajadores”.

Este extremo es especialmente importante para USCA, ya que desde la gestión de AENA se ha insistido falazmente en que fue la entrega de dichos formularios lo que obligó a tomar la decisión empresarial de cerrar el espacio aéreo, hecho descartado ahora absolutamente por el auto de la Audiencia Provincial de Madrid.

USCA destaca que de los 23 procedimientos penales abiertos en España a raíz del cierre del espacio aéreo en el puente de diciembre de 2010 se han cerrado ya 21 de ellos, determinando , tras las correspondientes investigaciones y valoraciones judiciales, que no hubo  comportamiento punible por parte de los controladores aéreos imputados.

Las diligencias siguen, por el momento, abiertas en Madrid y Barcelona. USCA reitera su firme voluntad de agotar todas las vías judiciales para demostrar que el caos aéreo de diciembre de 2010 no fue responsabilidad de los controladores aéreos.

 

 

 

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