Proceso de selección para 45 plazas de controlador convocadas por ENAIRE

USCA PIDE QUE EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LAS 45 PLAZAS DE CONTROLADOR AÉREO CONVOCADAS POR ENAIRE SE BASE EN APTITUDES PROFESIONALES Y NO EN CRITERIOS ECONÓMICOS.

.- El sindicato acoge con satisfacción el anuncio de convocatoria de 45 plazas de controlador en ENAIRE, ya que, recuerda que reclama desde hace años la falta de personal en torres y centros de control.

.- USCA considera que la convocatoria de las plazas se basa en criterios económicos y no profesionales  al obligar a los solicitantes a realizar un desembolso previo en formación superior a los 70.000 euros.

Madrid, 13 de mayo de 2015.

USCA valora positivamente el anuncio de la próxima convocatoria de selección de 45 plazas de controlador aéreo en ENAIRE, ya que el sindicato lleva  años reclamando la contratación de nuevos controladores para suplir las cada vez más numerosas carencias de personal tanto en los Centros de Control  como en las Torres donde ENAIRE es el proveedor del servicio de control.

Sin embargo, USCA considera que las bases de dicha convocatoria  no garantizan que accedan las personas con las  mejores capacidades, ya que desde el año 2010 (en el que se liberaliza el acceso a la profesión) los aspirantes deben costearse la formación requerida.

Desde entonces, numerosas personas interesadas en trabajar como controladores aéreos han realizado el Curso de formación inicial de controlador de torre, con un gran esfuerzo económico, en la mayoría de los casos, engañados por una supuesta garantía de contratación posterior por parte de alguno de los diferentes proveedores de servicio de control, que, finalmente,  se demostró que era infundada.

En la actualidad,  sólo ejercen como controladores el 30% de los alumnos que han cursado en SENASA en las siete promociones realizadas hasta la fecha.

Las bases de la convocatoria de ENAIRE obligan a quienes deseen entrar en el proceso de selección de 2016 a desembolsar cerca de 50.000€, que han de ser sumados a la cifra gastada en un primer momento, para completar la formación inicial de torre.

Por ello, USCA considera que el proceso de selección está  basado en la capacidad económica de cada aspirante y no en su capacidad laboral y profesional. 
Además, realizar este curso no garantiza la contratación por parte de ENAIRE.

USCA solicita encarecidamente, tanto en aras de la igualdad de oportunidades, como de una selección de personal  basada en aptitudes profesionales, que se efectúen pruebas de selección y acceso al curso ofrecido por SENASA, previas a cualquier desembolso económico.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…