USCA participa en la III Mesa Redonda sobre el estado de la aviación y reclama “transparencia”

La “transparencia en la información del sector aéreo”

 

Madrid, 20 de febrero de 2013.-

David Guillamón, Secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), participó ayer en la III Mesa Redonda sobre el estado de la aviación que organizó el periódico Aviación Digital, con el patrocinio de Claim Abogados, en las dependencias de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La mesa redonda giró en torno a la “Transparencia en la  información del sector aéreo: Alarmismo o derecho del ciudadano”. Estuvo moderada por Oscar Molina, piloto y director de la revista especializada MACH82.

Junto al moderador del evento intervinieron Ignacio Ruipérez, presidente de ATC Petition; Miguel Ángel Gordillo, ex-piloto de Iberia; Sonia Álvarez, responsable de comunicación del COPAC; Felipe Alonso, periodista de la agencia EFE y Enrique Gavilán, director de Aviación Digital.

Oscar Molina, tras introducir el acto, reconoció la labor de la profesión periodística e indico que “es un trabajo complicad que y tiene mucho mérito”.

Ignacio Ruiperez, presidente de ATC Petition, entró de lleno en el tema y recordó que su organización ha pedido a la UE que investigue el estado de la seguridad aérea en nuestro país: “Nos encontramos con una falta de transparencia por parte de la Administración española”.

A continuación intervino David Guillamón, Secretario de Comunicación de USCA, que introdujo en la mesa redonda el tema de la seguridad aérea y explicó “cómo una sucesión de errores puede acabar en un accidente aéreo”. También resaltó “que la prensa juega un papel fundamental en la fiscalización de la trasparencia y en el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad”.

El portavoz de los controladores aéreos insistió en que “esos sistemas son hoy más necesarios que nunca en base a las tensiones económicas a las que está sometida la industria y su funcionamiento es muy deficiente por centrarse en la determinación de errores humanos en vez de mejorar el sistema”.

Guillamón  también consideró que “los factores que más dificultan la labor de la prensa son la falta de conocimientos técnicos sobre las operaciones aeronáuticas, la escasez de tiempo para llevar a cabo un análisis adecuado y la servidumbre de los medios”.

Miguel Ángel Gordillo, ex-piloto de Iberia, reclamó “la especialización de los periodistas en cuestiones aeronáuticas y que se ayude a difundir a la opinión pública la verdadera realidad de este sector”.

Sonia Álvarez, responsable de comunicación del COPAC, consideró que “en España hay muy poca cultura aeronáutica y que las prisas informativas, la falta de análisis y el exceso de opinión genera noticias poco contrastada”. Y fue más lejos al afirmar que “hay falta de transparencia por parte del Ministerio de Fomento y de las autoridades aeronáuticas”.

La periodista denunció que “el ciudadano no está suficientemente informado en temas de seguridad aérea y que los periodistas deben poner el foco en aquellos lugares donde hay sombras y denunciar todas las prácticas irregulares”.

Felipe Alonso, periodista de la agencia EFE y especialista en temas aeronáuticos, resaltó que “en España las autoridades no comunican y si lo hacen suele ser mal y tarde”. También indicó que “lo importante es cómo se da la información al ciudadano y tiene que haber una frontera entre información y amarillismo”.

Al término de la mesa redonda intervino Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas del accidente de Spanair, y denunció que “desde el año 2010 no he tenido apoyo de Fomento y seguimos peleando para que el documental del vuelo siniestrado JFK0052 se emita en una cadena nacional”.

Pilar Vera fue más lejos en sus denuncias y dijo que “si no se toman las medidas pertinentes volverá a ocurrir otro accidente, no hemos aprendido nada de esta tragedia”.

El moderador Óscar Molina cerró la III Mesa Redonda sobre el estado de la aviación haciendo un canto a la movilización de las conciencias y reclamando que “hay que tener miedo a la información veraz”.

Tras la mesa redonda, la dirección de Aviación Digital hizo  entrega de los glardones del “VI Premio de Periodismo sobre Aviación en español” que entregados por Juan de la Cierva Hoces al documental  “JK5022: Una cadena de errores”. El premio lo recogió Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas del accidente de Spanair. Enrique Gavilán, director de Aviación Digital, entregó una placa de mención especial al periodista Antonio Ruiz del Árbol por su dilatada carrera profesional.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…