USCA clausura su XXVI Congreso en Castelldefels con la asistencia de Ignacio González director de Navegación Aérea

NOTA DE PRENSA 

Ignacio González, director de Navegación Aérea, asegura en la clausura del congreso de los controladores aéreos que “tenemos que recuperar las 12 torres privatizadas”
Miguel Ángel Serra, presidente de USCA, recuerda al director de Navegación que “nuestras principales preocupaciones son el cierre exitoso del proceso penal y la firma del III Convenio”.

Castelldefels, 23 de mayo de 2014

Ignacio González, Director de Navegación Aérea
Ignacio González, director de Navegación Aérea

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para USCA porque en los dos últimos años hemos tenido un entorno de dialogo y hemos reconducido una situación, de la que veníamos, que había sido compleja”. De esta manera clara y directa planteó Ignacio González, director de Navegación Aérea su intervención en la jornada de clausura del XXVI Congreso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que se ha celebrado del 19 al 23 de mayo en el hotel Rey don Jaime de Castelldefels (Barcelona).

 A continuación,  entró a valorar uno de los temas más conflictivos de los últimos años, la privatización por parte del anterior Gobierno y del ex ministro José Blanco de las torre de control a favor las empresas Ferronats y Saerco.

 González planteó que “queremos recuperar y luchar por las torres privatizadas. Tenemos los mejores profesionales y controladores aéreos y tenemos que recuperarlas  para que vuelvan a estar nuevamente en Navegación Aérea.”.

Miguel Ángel Serra, presidente de USCA, recordó al responsable de Navegación Aérea que la prioridad absoluta de sindicato es que la cuestión penal se cierre exitosamente, después la firma de un Convenio bueno para ambas partes pensando en la profesión, y la readmisión del único controlador despedido durante el conflicto y que, posteriormente, fue eximido de toda responsabilidad  judicial.  Y con eso resuelto daremos un paso de gigante para superar el pasado”.

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El director de Navegación Aérea también apostó por recuperar la formación y mantener una escuela pública donde se forme a los  próximos controladores de AENA.

En este sentido, reconoció que  AENA requiere de un plan estratégico para el relevo generacional en un colectivo con una media de edad de 43 años. Este plan se llama “contratación futura”, aseguró.

El III convenio va por buen camino

Con respecto al III Convenio de AENA y los controladores aéreos, González informó que “estamos en un momento negociador que se lleva con buena capacidad de diálogo y creo que podrá estar cerrado este año”.

Después, González, entró a facilitar una serie de datos sobre la gestión de Navegación Aérea: “Estoy orgulloso de la organización y del personal humano que tenemos y en la actualidad estamos en los mejores datos de la última década […] Hay que recordar que heredamos, hace dos años, una organización especialmente compleja”.

El director de Navegación Aérea acabó su intervención con más datos y compromisos: “Después de más de dos años de caída de tráfico, en los últimos cuatro  meses el tráfico nacional se ha recuperado”

Además, González manifestó que “hemos  reducido los costes controlables en un 33 por ciento en los dos últimos años y somos responsables en un 50% del total de reducción de costes en navegación aérea de Europa”.

Ignacio González también mostró su inquietud por la situación jurídica en la que se encuentran algunos controladores aéreos después del auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid donde imputaba a 120 controladores. Hay que recordar que en la actualidad ya se han cerrado 21 de los 23 procedimientos judiciales que se abrieron a partir del cierre del espacio aéreo en 2010 por parte del Gobierno socialista.

 

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