USCA celebra su XXVII Congreso en Palma de Mallorca

USCA CELEBRA SU XXVII CONGRESO EN PALMA DE MALLORCA ANALIZANDO LOS DOS PROCESOS PENALES ABIERTOS, LA EVOLUCIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL III CONVENIO, LAS DEFICIENCIAS EN  FORMACIÓN Y EL ACCESO A LA PROFESIÓN

 .- Antonio Deudero, Director General de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, inaugura el Congreso agradeciendo el trabajo de los controladores para lograr que «se registren cifras récord de tráfico aéreo sin incidencias».

.- El presidente de USCA, Miguel Ángel Serra, confía en superar la conflictividad laboral que se vive desde hace 5 años para que los controladores puedan desarrollar su trabajo con normalidad.

.-Ante la convocatoria de 45 plazas de controladores en ENAIRE, la Secretaría de Comunicación del sindicato, Susana Romero critica que el filtro para el acceso a la profesión sea fundamentalmente económico.

Palma de Mallorca, 5 de mayo de 2015.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebra entre los días 4 y 7 de mayo su XXVII Congreso nacional en Palma de Mallorca preocupada por los dos procesos penales aún abiertos contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, por el desarrollo de las negociaciones del III Convenio Colectivo y por el deficiente sistema de formación que recibe el colectivo, además de por la próxima contratación de nuevos controladores lanzada por Enaire.

El Congreso ha sido inaugurado por el Director General de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Antonio Deudero, quien ha destacado la labor de los controladores aéreos para gestionar los continuos «récords de tráfico aéreo que se registran en las islas, sin que haya incidentes dignos de mención».

Miguel Ángel Serra, Antonio Deudero y Javier Santos
Miguel Ángel Serra, Antonio Deudero y Javier Santos

Deudero ha agradecido a los controladores aéreos la invitación que le formularon para inaugurar el Congreso, y ha destacado la importancia del control aéreo  y de sus profesionales en las conectividad entre las Islas Baleares y con la península «para garantizar la seguridad aérea y los flujos de tráfico aéreo».

El representante del Govern Balear ha reconocido que los últimos años han sido “duros y conflictivos para los controladores” y ha manifestado que «se han tomado decisiones no muy ajustadas al trabajo que realizan», aunque ha resaltado que «esas medidas escapan a la responsabilidad  de un gobierno regional».

En este sentido, Miguel Ángel Serra, presidente de USCA, ha expresado la necesidad de superar los problemas que los controladores aéreos arrastran desde hace 5 años para poder contar con «la cooperación y el entendimiento de la sociedad y de las instituciones» para que los controladores puedan realizar su trabajo con normalidad y seguir contribuyendo al buen desarrollo del tráfico aéreo con la seguridad que este requiere.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, y la portavoz del sindicato en Baleares, Mara Riosalido, han explicado en rueda de prensa la situación judicial en Baleares.

Las portavoces de USCA en la inauguración del XXVII Congreso de USCA
Las portavoces de USCA en la inauguración del XXVII Congreso

Han  recordado que hasta el momento 20 juzgados españoles han cerrados las causas abiertas contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010 y en la actualidad permanecen abiertos dos procesos penales en Baleares y Madrid. Ambas confían en que se cierren también y se determine la responsabilidad de Aena.

«Aparte de resarcir nuestro honor, nos gustaría que los verdaderos responsables del cierre reconocieran que fueron ellos y que explicaran porqué lo hicieron», destacó Romero, mientras detallaba también que los más de 100 controladores asistentes al Congreso analizan también el desarrollo de las negociaciones del III Convenio Colectivo, que sustituirá al laudo de Manuel Pimentel.

Romero ha criticado la deficiente formación continua que reciben los controladores, y ha mencionado también la reciente convocatoria de  contratación de 45 nuevos controladores por parte de ENAIRE

«Hasta el 2006, Aena iba sacando convocatorias para cubrir las plazas vacantes. Superada una serie de  pruebas, Aena formaba a los aspirantes a controladores durante 18 meses mediante un sistema de becas. En la actualidad la formación exigida para acceder a las 45 plazas ofertadas  tiene que ser costeada por cada aspirante por un importe de unos 75000 euros. Esta formación previa no implica contratación posterior por parte de ENAIRE», explicó Romero.

A juicio de USCA, esto «vulnera el principio de igualdad que establece la Constitución y establece un filtro que sólo pueden pasar los que se puedan costear la formación previa», indicó.

Sobre el desarrollo del tráfico aéreo el próximo verano en Baleares, Mara Riosalido, vaticinó que se podrían generar demoras en momentos puntuales «si el aumento de las operaciones previstas no se ajusta al personal existente. Puede haber días en que la capacidad no permita absorber la demanda que hay en ese momento”.

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