USCA celebra la decisión de AENA de no avanzar en la implantación de la torre virtual de Menorca

USCA quiere mostrar su satisfacción por la decisión de AENA de no seguir avanzando en la implantación de la torre de control virtual del aeropuerto de Menorca, un proyecto al que este sindicato siempre se había opuesto.

Aunque AENA anunció este proyecto en 2019 y desde entonces ha ido avanzado en su implantación, recientemente ha sido el propio presidente de la entidad, Maurici Lucena, el que ha afirmado que se trata sólo de “un experimento”, una “prueba piloto de nuevas tecnologías, no para implantaras inmediatamente, sino para conocerlas”.

Teniendo en cuenta la complejidad del tráfico aéreo de un aeropuerto como el de Menorca, que combina tráfico instrumental y visual, USCA siempre había mostrado su disconformidad con el proyecto, apostando desde un principio por la construcción de una nueva torre de control física.

Los recientes accidentes aéreos ocurridos en distintos aeropuertos de Estados Unidos y Corea de Sur no han hecho sino poner de manifiesto la complejidad del trabajo de los controladores aéreos en un entorno aeroportuario.

A juicio de USCA, todo ello evidencia la necesidad de reforzar las plantillas y mejorar las instalaciones de control, en lugar de dedicarse a hacer “experimentos” como el de las nuevas torres virtuales.

USCA espera que AENA escuche ahora las voces expertas en control y navegación aérea y que, priorizando la seguridad de las operaciones, abandone definitivamente este proyecto.

El colectivo profesional de Control Aéreo celebra la creación del Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo de España

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario del colectivo, celebran la aprobación ayer en las Cortes Generales de la enmienda a la Ley…

USCA denuncia la crítica situación de falta de plantilla en las torres de SAERCO

USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) quiere denunciar la crítica situación que atraviesan las torres gestionadas por SAERCO debido a su escasez de controladores aéreos, algo que esta empresa pretende solucionar cancelando permisos y vacaciones…