Un informe alerta de que tras los recortes de AENA el aeropuerto de Asturias se quedará atrás

EL COMERCIO. 16 de octubre de 2013. CHELO TUYA

Una de las principales conclusiones del informe elaborado por técnicos del aeropuerto de Asturias al que ha tenido acceso El Comercio apunta que «El recorte de la pista y la supresión de las radioayudas alternativas a la principal se traducirán en numerosas cancelaciones y sobrecostes. Las pocas compañías que ahora operan en Asturias acabarán huyendo del aeropuerto». Este informe estudia los planes que AENA ,Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, tiene previsto desarrollar en la terminal regional el año próximo. Es decir, tanto el corte de la pista en 150 metros –para quedar en sólo 2.050 metros– como, tal y como adelantó este periódico, la eliminación de las dos radioayudas que guían a las aeronaves hacia el aeropuerto asturiano.

Como ya han señalado estos días pilotos y controladores, a través de expertos de sus respectivos sindicatos –SEPLA y USCA–, los técnicos entienden que una pista de menor tamaño «es una pista menos segura», y la falta de radioayudas –las llamadas NDB, balizas que emiten una señal fija con la que indican a los aviones que están a 14 millas de la pista asturiana– «hace que Asturias dependa, exclusivamente, del radiofaro principal –VOR–, que es sometido a calibraciones periódicas y puede sufrir averías».

Leer noticia

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…