El aeropuerto de Asturias no tiene ayuda para volar con niebla

EL COMERCIO. 20  de octubre de 2013. CHELO TUYA

Se ha creado un foro de debates en la próxima reunión del comité de seguridad del aeropuerto de Asturias, en el que estarán presentes tanto portavoces de los pilotos como de los controladores, a través de sus respectivos sindicatos, SEPLA y USCA.

Como explica el delegado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Marco Pidal, «es de sentido común que una pista de mayor longitud siempre mejora el índice de seguridad, sobre todo ante circunstancias excepcionales de operatividad como mala meteorología». De hecho, recuerda que, «en los últimos años, el Ministerio de Fomento ha realizado importantes inversiones y proyectos en algunos casos de gran complejidad técnica para alargar pistas en Coruña y León».

Asegura que «existen otras soluciones más económicas y menos traumáticas para el aeropuerto de Asturias» que reclaman «se valoren de nuevo».

Según explica AENA, «no hay nada decidido. Todo está en estudio pero, en ningún caso se llevará a cabo una medida que no contemple alternativas. Es decir, que no garantice la seguridad y la operatividad del aeropuerto de Asturias». El director de Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, aseguró ayer que el denominado Plan de Racionalización de NDBs, con el que AENA plantea eliminar estas radioayudas, «no se llevará a cabo sin estudiar todas las alternativas, hablar con todos los usurarios y confirmar que la operatividad y la seguridad está asegurada».

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