Seminario: “Redes transeuropeas de Transporte (2014-2020)”

El Parlamento Europeo presentó en Valencia el pasado 13 de mayo el Plan de Redes transeuropeas de Transporte (2014-2020). Al acto fueron invitados interlocutores sociales representantes de los distintos sectores implicados en esta reforma. El objetivo era dar a conocer las propuestas de mejora que el Parlamento Europeo presentará ante la Comisión Europea, después que se aprobada una inversión de 50.000 millones de euros en redes de transporte, energía y servicios digitales para el período 2014-2020.

Representantes de la Secretaría Técnico-Profesional de USCA, así como de la Delegación Local del Tacc Levante conocieron de primera mano los proyectos europeos de inversión en infraestructuras de transporte con los que se facilitarán los enlances transfronterizos y se mejorará la interconexión de los distintos medios de transporte.

Redes-transeuropeas

Aunque las prioridades del Parlamento Europeo se configuran en torno a corredores ferroviarios y enlaces de alta velocidad, también tienen cabida redes básicas de puertos como el de Santa Cruz de Tenerife y de importantes aeropuertos españoles como los de Alicante,  Málaga, Las Palmas y Tenerife. El actual proceso de privatización que afecta al aeropuerto de Alicante no fue objeto de debate entre los asistentes y los eurodiputados participantes: Luis de Grandes (Partido Popular Europeo), Inés Ayala (Socialista y Demócratas Europeos) e Izaskun Bilbao (Grupo Liberales Europeos).

Desde el Parlamento Europeo también se insistió en la importancia de la concreción de los  30 proyectos iniciales prioritarios, que hasta el año 2020 tendrá una inversión de 8.000 millones de euros en redes de transporte (que inicialmente manifestaban poco más que una voluntad política) en el  establecimiento de un Reglamento vinculante.  En ese apartado todavía hay pendientes licitaciones por valor de 1.000 millones de euros, que derivarán en la modificación del patrón modal del tráfico entre España y Europa.

Uno de los proyectos que pudieran resultarnos más cercanos es el SESAR, proyecto operativo destinado a modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo en Europa y que complementa el marco regulatorio del Cielo Único Europeo.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…