La maniobra del avión de El Prat es “frecuente” y un síntoma de seguridad, según USCA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que el aterrizaje frustrado realizado por un avión ruso en el aeropuerto de Barcelona-El Prat es “una maniobra frecuente” y un indicador de que el sistema es “seguro”, y ha realizado un llamamiento para “no alarmar a la opinión pública”.

“La maniobra de ‘motor y al aire’ –“go-around” o maniobra de aterrizaje frustrado– es habitual, no digo que cotidiana pero está prevista y ocurre miles de veces al año en España”, ha asegurado el presidente de USCA, Miguel Ángel Serra, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

La URJC acoge desde este lunes al 12 de julio el I Curso de Periodismo Aeronáutico, organizado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y USCA con la colaboración de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) y la European Space Agency (ESA).

Serra reconoció que al ser una imagen tan espectacular ha tenido una repercusión que los profesionales del ámbito aeronáutico les ha sorprendido, al ser algo habitual.

Para los controladores, el hecho de que dicha maniobra haya sido grabada genera una “alarma social injustificada”, ya que los usuarios desconocen que se trata de una medida operativa normal ante una situación imprevista, una maniobra para la que todos los pilotos están entrenados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto una investigación para determinar las causas que obligaron a un avión de la aerolínea Utair a realizar esta maniobra, conocida popularmente como ‘frustrada’, ante la presencia de un avión de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Jesús Pedraz, indicó, desde su experiencia en lo que se refiere a aproximaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat que “es un proceso normal que los aviones cuando ruedan en la cabecera de las pistas, en muchos aeropuertos y en muchas configuraciones, crucen la pista activa”.

RECHAZO A LA PROHIBICIÓN DE USO DEL ESPAÑOL.

Por otro lado, Serra ha insistido en el rechazo por parte del sindicato de controladores españoles, que representa a más del 90% de los controladores, a la iniciativa de prohibir la utilización del español en las comunicaciones aéreas entre las torres y las tripulaciones, permitiendo únicamente el uso del inglés.

“Esperamos que las autoridades españolas revisen la política de abandonar el español en las frecuencias. Nos parece erróneo, por seguridad. Todos los pilotos y los controladores tenemos un nivel de inglés que se considera operativo y válido para trabajar, pero es no es óbice para que en cualquier situación sea mejor entenderse y hablar en la propia lengua”, alegó.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prohibirá mediante una ley el uso del español en las comunicaciones entre las aeronaves y las torres y centros de control aéreo de España e implantar el inglés como único idioma operacional, una medida que rechazan colectivos de pilotos y controladores.

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