Los medios de comunicación, vínculo fundamental entre los controladores y la sociedad.

USCA, Madrid 27 de febrero de 2015

Los controladores aéreos lo tienen claro: “conocer es saber”. Por ello están convencidos de que es necesario intensificar las relaciones con los periodistas para lograr que estos conozcan el trabajo que desarrollan día a día en las torres y centros de control. Así, después, los informadores lograrán contárselo a la sociedad.

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Jesús Pedraz (APROCTA), Alejandra Gil (APROCTA), Susana Romero (USCA) y Fernando de Pablos (@controladores)

Esta es la opinión que compartieron tres controladores aéreos: Fernando de Pablos (uno de los responsables de la cuenta de Twitter @controladores); Jesús Pedraz (representante de APROCTA) y Susana Romero (Secretaria de Comunicación de USCA) en la Mesa Redonda celebrada en el marco del “I Seminario sobre la profesión de controlador aéreo” el pasado 24 de febrero de 2015.

Organizado por la Asociación Profesional de Controladores Aéreos en la Asociación de la Prensa de Madrid, el presidente de Aprocta, Jesús Gómez de Lera, aprovecho la presencia de los informadores para destacar la necesidad de introducir un cambio en el modo de trabajo en el sector aeronáutico para que se tengan en cuenta los conocimientos técnicos de los profesionales del control en beneficio de la seguridad aérea. Posteriormente, se abrió un debate sobre lo importante que es la especialización en los medios de comunicación.

Susana Romero reconoció que los periodistas se enfrentan en la actualidad a una gran carga de trabajo, cubren muchos frentes y luchan contra la presión que les supone la inmediatez que demandan los medios de comunicación y las redes sociales. Esto hace que en ocasiones las noticias tengan fallos o no hayan sido contrastadas. Pese a ello, resaltó que los controladores han conseguido acercarse a la sociedad en los últimos años, gracias a la profesionalidad de los informadores y a “que hemos sido capaces de transmitir nuestra verdad”.

“Nos avalan 20 sentencias”, resaltó Romero, al referirse a los procesos judiciales abiertos contra los controladores tras el cierre del espacio aéreo por parte de Aena en 2010. Sobre la cobertura informativa de esta crisis, recordó que “ a finales de 2009 comenzaron a salir determinadas notas en los medios, que continuaron en el 2010, acompañadas de modificaciones a golpe de decreto de las condiciones laborales del colectivo (atentados contra los derechos de cualquier trabajador ) y empezamos a ver lo que pasaba…..”. Pero, reconoció, que los controladores “tardamos en dar respuesta, éramos muy inexpertos, no conocíamos el mundo informativo y cuando quisimos dar nuestra visión, ya era demasiado tarde”.

Por ello, la responsable de comunicación de USCA destacó la importancia de celebrar encuentros con la prensa para que se conozca el trabajo de los controladores y estos logren transmitir la verdad. La crisis de 2010 “estuvo muy bien montada por Fomento/Aena. Fue muy complicado llegar a vosotros y explicar lo que estaba pasando”, comentó Romero, a los periodistas, mientras se felicitaba por el trabajo de aproximación a la prensa realizado en los últimos años. “Se ha demostrado que cuando somos capaces de transmitir lo que está pasando, se refleja en la prensa”.

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Jesús Pedraz, Alejandra Gil, Susana Romero y Fernando de Pablos

Un punto de vista compartido desde Aprocta por Jesús Pedraz, quien tiene claro que los medios de comunicación han de ser el vínculo entre los controladores y la sociedad”. “La sociedad desconoce nuestro trabajo y lo que se desconoce da miedo”. Pedraz ofreció la colaboración de su Asociación a los medios para que puedan realizar su trabajo, al tiempo que les demandaba “veracidad, exactitud y pausa”.

Según explicó, la “pausa” es intrínseca a la complejidad del sector aéreo, ya que advirtió que, por ejemplo, en el caso de incidentes o accidentes “hay que actuar con cautela y no opinar” porque son múltiples las causas que los pueden generar. Por ello, defendió la necesidad de esperar a que se haya desarrollado una investigación para determinar lo que sucedido. Y alertó contra la búsqueda de culpables, ya que dijo que los controladores “no quieren hallar culpables, sino sacar lecciones”. “Lecciones para evitar que estos sucesos se vuelvan a repetir”, aseguró, mientras subrayaba que la labor de los controladores con los medios se tiene que limitar a explicar asuntos técnicos y facilitar la comprensión de lo sucedido, pero nunca se tiene que centrar en sacar conclusiones precipitadas.

Esto también lo tiene claro, Fernando de Pablos, uno de los responsables de @controladores, una cuenta de Twitter, que tiene 30.000 seguidores y que se ha convertido en una referencia para conocer el sector aéreo y para disponer de información práctica sobre retrasos, problemas meteorológicos, averías o alteraciones en el normal funcionamiento de los aeropuertos.

Una cuenta que siguen auxiliares de vuelo, spotters (que también facilitan fotos para los tuits), controladores, políticos o periodistas. Según De Pablos, un 75% de los seguidores es gente a la que le gusta mucho el control, pero que no lo conoce bien. Por ello, intentan ser muy claros, no ponen siglas o términos aeronáuticos y, preferiblemente, usan un lenguaje coloquial.

Eso si, @controladores huye de la opinión y transmite sólo información que ha sido contrastada “hasta 3 veces”. “Preferimos callarnos a dar bulos o mentiras”, aseguró de Pablos, al recordar que “un tuit”, en cuestión de minutos, recorre las redes sociales, da la vuelta al mundo y llega a las principales agencias de noticias internacionales.

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Simulador de torre de control en Senasa

Eso sucedió en 2014, con una foto de un barco que estaba siendo remolcado por una grúa al puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que fue confundido con un avión que había caído al mar. “No era cierto que hubiera un accidente de aviación, pero cuando se desmintió la noticia ya había dado la vuelta al mundo”.

Y para ser veraces, @controladores se apoya en una red de profesionales del colectivo que facilita información de primera mano, la página web de la AEMET o Flightradar, entre otras fuentes.

Al día contestan decenas de preguntas y en ocasiones son referencia informativa. Más de una vez, el servicio de meteorología de TVE ha utilizado sus “tuits” para ilustrar sus informaciones.

Con el objetivo de llegar a mucha gente para explicar el trabajo del colectivo, @controladorers sigue dispuesto a trabajar duro y facilitar a los periodistas todos los datos que necesiten para completar técnicamente sus informaciones.

Y al igual que el resto de los controladores que quieren explicar su trabajo a la sociedad, sólo ponen como requisito “la transmisión de la verdad” y rechazan opinar sobre accidentes o incidentes.

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