La Gaceta Aeronáutica: “Los controladores aéreos”

LA GACETA AERONÁUTICA. 17 de junio de 2013. JAVIER YÉBENES

¿Qué es un controlador aéreo? Una persona que garantiza un flujo de tráfico aéreo seguro, rápido, ordenado y eficiente, con una mente capaz de crear una imagen en tiempo real del espacio y el momento en el que están volando los aviones, y de proyectarlo en el futuro para mantenerse un paso por delante en el mantenimiento de la seguridad.

Pero, ¿sabemos, en realidad, lo qué hace un controlador aéreo? En general, se cree que trabajan en una torre de control, y que solo autorizan despegues y aterrizajes a aviones con origen o destino en su aeropuerto, pero no es del todo correcto. Los controladores aéreos trabajan en centros de control, ante pantallas donde se muestran los datos radar de todos los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo, para que estén controlados en todas las fases del vuelo, despegue, ascenso, crucero, descenso y aterrizaje.

LEER INFORMACIÓN

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…