Los controladores aéreos estudian en IFATCA el sistema de vigilancia por satélite ADS-B para evitar casos como el de Malaysia Airlines

NOTA DE PRENSA

 

Más de 500 controladores de 90 países analizan las ventajas de este sistema en la 53 conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de controladores aéreos (IFATCA).

El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias es el único de España dotado con la tecnología necesaria, conocida como ADS-C, para realizar la vigilancia en zonas oceánicas sin cobertura radar.

Los controladores también analizan la problemática existente con las aeronaves que declaran emergencia por corto de combustible.

Maspalomas, 6 de mayo de 2014.

Los controladores aéreos han destacado hoy la necesidad de desarrollar el proyecto de vigilancia en el espacio aéreo oceánico por satélite, con el sistema ADS (ADS-B y ADS-C), que permite conocer la posición de un avión en aquellas áreas sin cobertura radar.

rueda de prensa ifatcaEl controlador aéreo español Ignacio Baca, coordinador de asuntos técnicos de IFATCA, ha resaltado la importancia de este proyecto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al Vicepresidente de la Federación, Patrik Peters, al responsable del Comité Ejecutivo de la Asociación, Philippe Domogala, a la también controladora aérea española y miembro del comité técnico profesional, Susana Lloreda, y a los secretarios de comunicación y asuntos internacionales de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), David Guillamón y Alfonso Guerrero, respectivamente.

Baca ha explicado que para conocer la posición de un avión, los controladores utilizan habitualmente la señal de los radares.
[quote align=”left” color=”#999999″] En zonas oceánicas donde no llega la cobertura radar, la tecnología conocida como ADS es capaz de transmitir la posición de las aeronaves.[/quote]
Sin embargo, en zonas oceánicas donde no llega la cobertura de éstos, la tecnología conocida como ADS es capaz de transmitir la posición de las aeronaves.

El sistema ADS procesa la información de posición obtenida por los sistemas de la aeronave, como la lectura de radioayudas situadas en tierra, el sistema de navegación inercial y el GNSS o navegación por satélite (o sistema GPS). La información aportada por estos tres sistemas es enviada posteriormente por vía satélite a los centros de control para que el controlador puede conocerla, sin necesidad de emplear radares.

Este sistema, denominado, ADS (Automatic Dependent Survaillance), cuenta con dos modalidades: ADS-B (broadcast) y ADS-C (contrato). En la primera, el sistema envía su señal casi en tiempo real (cada medio segundo), mientras que en la segunda se acuerda previamente el tiempo en que se intercambiará la información entre el avión y los servicios de tierra. Por ello, este sistema se suele emplear sobre el amplio espacio oceánico, aunque no se puede utilizar para garantizar la separación entre aeronaves, sino como complemento al control convencional, basado en informes de posición del piloto.

Pero para conseguir un funcionamiento del sistema , habría que garantizar la señal a través de una constelación de satélites, que aún no existe. Además, está el inconveniente del alto coste económico.

En España, sólo el Centro de Control de Canarias, situado junto al aeropuerto de Gran Canaria, cuenta con la tecnología necesaria para realizar el seguimiento de aeronaves en su amplia zona de cobertura oceánica utilizando el sistema ADS-C, según explicó Baca, que detalló que este centro controla los principales corredores que unen Europa con el Continente americano.

Los controladores también han estudiado hoy el cambio normativo aprobado en 2012 por la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI) sobre el combustible mínimo que han de llevar los aviones. La modificación establece las diferentes cantidades que deben cargar para seguir el plan de vuelo previsto y para hacer frente a incidencias, entre ellas las provocadas por la meteorología adversa.

Este asunto es de de vital importancia debido al incremento de incidentes ocurridos por esta causa en los últimos años, como los sucedidos en Valencia en el verano de 2012 cuando 4 aeronaves declararon emergencia por “corto de combustible” simultáneamente.

La conferencia Internacional de IFATCA se celebra por primera vez en España (en la localidad canaria de Maspalomas) bajo el lema “Controladores, el factor clave para la seguridad y el rendimiento” con la participación de más de 500 profesionales de 90 países.Patrik Peters, vicepresidente de IFATCA ha explicado que las conclusiones de estos congresos anuales se plasman en manuales que, posteriormente, sirven de consulta a los principales organismos relacionados con la aviación, como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) Eurocontrol, EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y tienen, por tanto, una gran influencia en la industria de la navegación aérea a nivel mundial.

[quote align=”right” color=”#999999″]”Es uno de los mejores congresos a nivel organizativo y de instalaciones que se ha celebrado en la historia de la Federación.” Philippe Domogala[/quote]El Secretario de Comunicación de USCA, David Guillamón, ha asegurado que el sindicato se siente “muy orgulloso” de que haya un buen número de españoles trabajando en los comités permanentes de IFATCA, la Federación “que lleva las riendas a nivel mundial”.

Además, Phipilippe Domogala, ha asegurado que el encuentro de Gran Canaria Es uno de los mejores congresos a nivel organizativo y de instalaciones que se ha celebrado” en la historia de la Federación

Comunicación USCA
E-Mail: comunicacion@usca.es
Teléfonos: 687 437 453

Estamos a vuestra disposición para más información y para gestionar intervenciones en medios de  los portavoces de USCA.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…