Los controladores aéreos del aeropuerto de Málaga alertan sobre la deficiente gestión y el desuso de la segunda pista

 

LOS CONTROLADORES AÉREOS  DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA ALERTAN SOBRE LA DEFICIENTE GESTIÓN Y EL DESUSO DE SU SEGUNDA PISTA.

 

.- USCA lamenta que la pista 12/30, inaugurada en el año 2012, se use de forma casi residual y se encuentre abandonada la mayor parte del año.

Málaga, 10 de septiembre de 2015.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)  considera que la segunda pista de las instalaciones se usa de forma meramente residual y está abandonada la mayor parte del año.
Ante esta situación, los controladores expresan su disposición a trabajar y aunar esfuerzos para lograr que la pista 12/30 del aeropuerto de Málaga, inaugurada en 2012, aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda, así, ser utilizada siempre que sea necesario.
De esta manera, se obtendría una notable mejora en la calidad del servicio de las operaciones aéreas, que beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza.
En 2014, el porcentaje de uso de la segunda pista fue inferior a un 0.6% del tiempo total de servicio del aeropuerto. En concreto, se abrió únicamente entre las 09.00 y las 15.00 horas durante 8 días de la temporada de verano. En 2015 se prevé un uso similar.
El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma  en la calidad del servicio de las operaciones,  puesto que,  al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue.
Durante el verano 2015, la pista ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta.
El sindicato critica la inexistencia de un plan de uso en caso de contingencias que afectaran a la pista principal. Es decir, en el caso de que la pista 13/31 tenga que ser cerrada por cualquier motivo,  la ausencia de un procedimiento rápido de apertura de la pista 12/30, provocaría el cierre del aeropuerto.
Esta situación ya se registró el 25 Octubre de 2014 cuando, un problema con una baliza en la pista principal, supuso su cierre temporal. Al no poderse abrir la segunda pista por los problemas mencionados, el aeropuerto quedó cerrado, lo que provocó el desvío de varias aeronaves al aeropuerto de Sevilla e importantísimas demoras en otras muchas operaciones.
Recientemente,  el 7 de Septiembre de este año, en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista 13 quedó inoperativa. La segunda pista tampoco se abrió y numerosísimos vuelos se desviaron a los aeropuertos de Sevilla y Granada.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…