Las torres de control virtuales, más cerca de los grandes aeropuertos

La primera torre de control remota ha cumplido ya los dos años de funcionamiento en Suecia. El aeropuerto de Örnsköldsvik es controlado desde 150 kilómetros de distancia en el centro Sundsvally. Pero esta tecnología, que muchos expertos consideran válida por el momento sólo para aeropuertos pequeños o medianos, está cada vez más cerca de los grandes. La idea de que los controladores no estén en la torre sino que monitoricen a distancia la actividad de los aviones, mediante cámaras y sensores, ha dejado de ser una tecnología a años de distancia y se nos viene encima.

Ver noticia

España y Francia prueban con éxito un sistema para optimizar el tráfico aéreo transfronterizo

ENAIRE y DSNA, gestores de navegación aérea en España y Francia, respectivamente, han probado con éxito una solución transfronteriza que permite una mejor coordinación del tránsito aéreo entre los dos países y ayuda a reducir…

Dos controladores aéreos y un aspirante explican en RNE en qué consiste esta profesión

Nuestros compañeros Daniel Zamit (portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos y controlador en el Centro de Control de Madrid), Charo Peñacoba (controladora en la Reserva Activa) e Iago Pérez (aspirante a controlador aéreo)…