La Unión Europea de Asociaciones de Controladores Aéreos (ATCEUC) rechaza informaciones sobre costes desorbitados huelgas trabajadores

NOTA DE PRENSA

El estudio de PricewaterhouseeCoopers’ publicado la semana pasada por la Asociación Europea de Compañías Aéreas A4E muestra el enorme impacto, y la importancia, de cualquier huelga de controladores aéreos en Europa.

ATCEUC estaría satisfecha por una publicación como esa, si no fuera por las cifras mostradas en el estudio: exageradas de un modo ridículo.

Decir que un día de huelga* en el control aéreo tiene un impacto global de más de 55 M€ en la economía continental significaría otorgar a los sindicatos un poder enorme de negociación contra los estados. Lo que no es cierto.

El número de vuelos afectados por un día de huelga*, en cualquier lugar de Europa, es irreal también. De hecho, ateniéndonos a los datos que dan, una hora de huelga de control en un país en el eje del espacio aéreo Europeo debería afectar a más del 10% de los vuelos que cruzan el espacio aéreo Europeo en 24 horas**, y esto es matemáticamente imposible.

Así que dicho documento no trata de dar a los pueblos e instituciones europeas ningún tipo de información real, simplemente juega con los números con el objetivo de engañar a la opinión pública.

En su nota de prensa de la semana pasada, A4E notifica su intención de forzar a las instituciones Europeas a que encuentre “soluciones ambiciosas” que obviamente no tendrán en consideración la seguridad (como la provisión del servicio por uno o un grupo de tres proveedores extranjeros sobre el país afectado por la huelga, por parte de controladores no habilitados para trabajar en ese espacio aéreo) sino sólo el negocio de las aerolíneas.

Esto no es para lo que ATCEUC está trabajando.

De hecho, ATCEUC, junto con CANSO y ETF, ha publicado recientemente una “herramienta para el Diálogo Social”. Empleados y empleadores ATM, ambos comprometidos con garantizar a los ciudadanos Europeos un sistema ATM seguro y eficiente, pueden ahora tener unas reglas comunes para solucionar conflictos sociales, normales en el mundo democrático. Asociaciones como A4E no tienen ningún derecho a pisotear los derechos de todos los trabajadores en Europa mientras otras partes interesadas se implican en buscar soluciones realistas

 

*En el estudio de PWC, tanto una hora de huelga como 24 horas de huelga son consideradas “Un día de huelga”

** De acuerdo con Eurocontrol, el número medio de vuelos diarios en Europa va desde 22.000 en invierno a 32.000 en verano (9,75 millones al año), fuente Eurocontrol NOP report

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

USCA consigue dos nuevos delegados sindicales en las torres de control de Sabadell y Alicante, gestionadas por Ferronats

Ya son cuatro las torres privadas con representación de USCA, después de que el sindicato consiguiera delegados en las de Fuerteventura y Sevilla. USCA considera muy positivo el incremento de la representación sindical en las…