La Sexta emite hoy el documental “JK5022. Una cadena de errores”

La Sexta emite hoy el documental “JK5022. Una cadena de errores”

El reportaje lleva a cabo una investigación alternativa a la oficial, que realizó la CIAIAC

Pilar VeraLa cadena televisiva LaSexta emite esta noche, a las 23,00 horas, el documental “JK5022. Una cadena de errores”. El reportaje recupera, investiga y analiza lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008, cuando un avión de la compañía Spanair intentaba levantar vuelo y terminó estrellado, fuera de pista y con un balance de 154 muertos.

El documental está dirigido por Ione Hernández y en su elaboración e investigación han colaborado algunos supervivientes de aquel fatídico accidente, familiares, pilotos, ingenieros, abogados, controladores aéreos, peritos y bomberos. En el aspecto técnico también han prestado su apoyo la Televisión Autonómica Canaria y el colegio de pilotos.

“JK5022. Una cadena de errores” fue galardonado con el premio periodístico Aviación Digital, en su sexta edición, y presentado a nivel público en noviembre del año pasado. El documental lleva a cabo una investigación alternativa a la oficial, que realizó la CIAIAC.

Pilar Vera, presidenta de la asociación de afectados del accidente de Spanair, planteó el pasado domingo en el diario DEIA el momento y las necesidades que tienen cinco años después del accidente: “A las familias lo único que les va a dar la paz para poder seguir viviendo es saber lo que pasó, saber que se han puesto las condiciones para que no vuelva a ocurrir y, sobre todo, la justicia. Que si alguien se equivocó asuma las responsabilidades. Son 154 muertos”.

Pilar Vera también recuerda en el diario DEIA que “la asociación ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional […] Esto no es un recurso de pataleta, es un recurso serio y fundamentado jurídicamente. No entendemos cómo es posible que la tragedia del vuelo JK5022 se quede sin un juicio”. Hay que recordar que los dos pilotos de Spanair, sobre los que se fundamentaba la responsabilidad penal, fallecieron en el accidente y que la Audiencia Provincial admitió los recursos de los técnicos de mantenimiento.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que el mejor homenaje que se puede rendir a las 154 víctimas del JK5022, es esclarecer, de manera definitiva, las causas que produjeron aquel mortal accidente para que no se vuelva a repetir nunca más.

A través del enlace http://www.avjk5022.com/ se puede ver el documental y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha creado una etiqueta en twitter: #DocumentalJK5022. Y un evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1403656136524197/

Una cadena de errores

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…