La Nueva España: «Muerte a ciegas en Santiago del Monte»

LA NUEVA ESPAÑA. 26 de marzo de 2013. E. CAMPO / F. JIMÉNEZ

Los cuatro polacos que fallecieron en dos accidentes simultáneos de avionetas en el Aeropuerto de Asturias, en junio de 2011, se saltaron todas las advertencias relativas al mal tiempo y a la falta de visibilidad que les fueron repitiendo desde los diferentes controles de tráfico aéreos. Así se desprende de los informes técnicos elaborados para esclarecer las causas de los siniestros, encargados por el Ministerio de Fomento. Una de las naves se estrelló en un monte en Bayas, la otra dentro del recinto aeroportuario. Los pilotos se habrían encontrado totalmente desorientados en un mar de niebla, sin encontrar referencias visuales que les permitieran enderezar el rumbo. Una tercera avioneta, que formaba parte de la misma expedición, logró aterrizar en Santander.

Pese a que los controladores quedan totalmente exculpados de estos hechos, estos profesionales lamentan que los informes realizados tras el accidente no impusieran un refuerzo en la seguridad de los vuelos privados. Actualmente los pilo- tos que realizan este tipo de viajes no están obligados a pedir ayuda a las torres de control, ni estos pueden imponerles un determinado tipo de actuación. De ahí que, en caso de emergencia, la comunicación sea mucho menos fluida que lo es en los vuelos comerciales.

Leer noticia en LA NUEVA ESPAÑA

Eurocontrol confirma la primacía de los aeropuertos españoles en las operaciones de descenso continuado

Enaire informó este martes de que el gestor de red europeo Eurocontrol ha confirmado la primacía de los aeropuertos españoles en la autorización de los descensos continuos por parte de los controladores aéreos de Enaire….

El temporal deja más de 250 vuelos cancelados y cientos de pasajeros tirados en los aeropuertos

El ciclón tropical Hermine se ha saldado en las islas con la cancelación de más de 250 vuelos en todo el archipiélago y más de 40 desvios. Cientos de pasajeros están tirados en los aeródromos de las…