La magistrada Cameselles decreta “el sobreseimiento libre y archivo” de la causa contra los controladores aéreos en Baleares.

NOTA DE PRENSA

 

La titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Palma de Mallorca considera que los hechos no son constitutivos de delito.

El auto recoge que “ningún controlador abandonó el centro o la torre y no se negaron a controlar”.

Madrid, 2 de Marzo de 2014.

La magistrada Ana María Cameselles, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias que se habían abierto en ese Juzgado contra los controladores aéreos, con motivo del cierre del espacio aéreo, Rate 0, que decretó AENA el 3 de diciembre de 2010, por considerar que “los hechos no son constitutivos de delito”.

Este sobreseimiento se une a los recientemente acordados por los Juzgados de Bilbao y Santiago de Compostela, coincidiendo con éste último en el sobreseimiento libre de las actuaciones; y se suma a los 20 autos de sobreseimientos dictados en toda la geografía española y a los decretos de las fiscalías provinciales que avalaron el archivo de diligencias de investigación.

La magistrada recoge en su auto, entre otras cuestiones, que “ningún controlador desobedeció instrucciones de Recursos Humanos” y, además aclara que “no abandonaron el centro o la torre, no se negaron abiertamente a controlar el tráfico y no desobedecieron ordenes de sus superiores y no se ausentaron hasta que les fue permitido, prorrogando en varios casos el turno a requerimiento de los jefes Regionales de Navegación Aérea”.

La juez también considera que no estamos “ante un abandono sino que ante una indisposición o ausencia, en el momento, justificada”.

Ana María Cameselles valora y analiza con profundidad la situación emocional y psicológica en la que se encontraban los controladores aéreos en aquellos días. Un total de 70 controladores habían presentado un escrito-denuncia indicando que tal como sucedí­a en Santiago de Compostela ya habían excedido el computo anual de horas.

Y la magistrada razona que “las circunstancias del día, como es obvio, influyeron en su estado de ánimo y capacidad, en mayor o menor medida, generando frustración, y rabia, nervios y ansiedad, no aconsejados para el adecuado desempeño de sus funciones…”.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca recuerda en su auto que “los controladores que decían sentirse indispuestos, siguieron escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos y que se les iba indicando. Así, avisaron a sus jefes respectivos de la indisposición, acudieron a los servicios médicos, rellenaron los formularios que se les presentó a tal efecto…”

La magistrada también reconoce que “los distintos facultativos que los exploraron (se refiere a los controladores aéreos de Palma de Mallorca) manifiestan que presentaban síntomas externos compatibles con los estados descritos”.

Y concluye en ese punto que por todo “ello procede a acordar el sobreseimiento indicado por no ser los hechos constitutivos de delito”.

El equipo jurídico de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), compuesto por los bufetes de Chooclán-Montalvo. BCN Iuris y Zaforteza, valora positivamente esta nueva resolución judicial de la magistrada de Palma de Mallorca ya que se reconoce, una vez más, que los controladores aéreos “no abandonaron su puesto de trabajo” y que no cometieron ninguna actitud ilícita penal durante los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

También destacan la naturaleza libre del sobreseimiento acordado, que hace que el auto posea efectos de cosa juzgada material, lo que lo equipara a una sentencia absolutoria e impide que la causa pueda reabrirse en un momento posterior.

 

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…