La Comisión Europea promete escuchar la voz de los profesionales de la navegación aérea

NOTA DE PRENSA. 7 de octubre de 2013.

ATCEUC, coordinadora de sindicatos de controladores aéreos europea,  pospone los paros que tenía previsto llevar a cabo el próximo día 10.
El plenario de ATCEUC (Air Traffic Controlers European Union Coordination), la coordinadora de sindicatos europeos que agrupa a 14.000 controladores aéreos, se reunió los días 3 y 4 de octubre en Malta y ha decidido, por unanimidad, posponer el “Action Day” que tenía previsto realizar el próximo día 10 de octubre.

Esas acciones de protesta y paros parciales estaban dirigidos a denunciar el nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea en el marco del  Cielo Único Europeo, conocido como SES2+, que conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la Navegación Aérea y supondría una perdida estimada de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa.

Además, los objetivos de eficiencia que quería establecer la Comisión Europea para el periodo 2015-2019 tenían previsto recortar hasta un 20% los recursos económicos de los proveedores de Navegación Aérea. Ese planteamiento es incompatible con el mantenimiento de los niveles de calidad y seguridad aceptables de los servicios de transito aéreo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos USCA, como miembro de la ATCEUC, también ha resuelto desconvocar los paros  que tenía previsto llevar a cabo el día 10.

La Comisión Europea se ha replanteado su postura y se ha comprometido con  ATCEUC a estudiar y discutir los problemas de seguridad y los planteamientos profesionales que viene exponiendo la coordinadora de los sindicatos de controladores aéreos.

Durante los últimos tres años ATCEUC ha tratado de contribuir activamente a través del diálogo social en la construcción del Cielo Único. Sin embargo la Comisión, ha ignorado sistemáticamente todas y cada una de las propuestas.

La Comisión Europea, a través de su enviado a Malta durante la reunión del plenario los días 3 y 4, también ha prometido que el SES2+ “será modificado en profundidad”. Ante esta nueva situación, el plenario de ATCEUC ha decidido abrir una nueva vía de diálogo y confía en que la Comisión recogerá y estudiará los planteamientos profesionales de los controladores aéreos.

En las últimas fechas los Estados miembros de la CE se reunieron en Vilnius, capital de Lituania, y llegaron al acuerdo de rechazar y paralizar la implantación del SES2+ porque consideran que “no hay necesidad real de activar ese paquete legislativo”.

ATCEUC espera y confía que la decisión tomada en Vilnius por los Estados miembros de la CE sea ratificada el próximo día 10 por los ministros del ramo.

Los controladores europeos siempre han manifestado que no se oponen a trabajar conjuntamente para mejorar el rendimiento del sistema de navegación aérea, pero con objetivos realistas y fundados. Las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo exageradas que viene manejando la Comisión para establecer sus objetivos, pueden poner en riesgo la viabilidad económica de los proveedores de servicio de navegación aérea como AENA, así como miles de puestos de trabajo.

Por el momento, la ATCEUC y sus sindicatos asociados, que representa a 14.000 controladores aéreos, ha decidido darle un voto de confianza a la Comisión Europea para recuperar el dialogo social y espera que se llegue a acuerdos rápidos y claros.

ATCEUC también quiere recordar que si no se llegan a los acuerdos prometidos por la Comisión los controladores aéreos europeos retomaran sus acciones, incluidos los paros que estaban previstos, en las próximas semanas.

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