El Mundo: Los controladores dicen que no están capacitados para el verano

Titular de El Mundo Baleares-25062013

EL MUNDO. 25 de junio de 2013. HUGO SAENZ

Documentos El Mundo Baleares-25062013Los controladores aéreos que durante el pasado invierno han estado formándose para desarrollar su labor en el centro y la torre de control del aeropuerto de Palma no se ven capacitados para afrontar las puntas de tráfico aéreo de la temporada alta en Son Sant Joan. Consideran que han recibido una instrucción deficiente y así se lo han hecho saber a AENA a través de varias cartas que entregaron al ente la semana pasada y a las que ha tenido acceso este diario. Critican que a pesar de que el aeropuerto de Palma es altamente estacional, es decir, con poco tráfico en invierno y mucho en verano, su proceso de formación ha transcurrido durante los meses de menor actividad –temporada baja– por lo que consideran que su aprendizaje no ha sido el más adecuado y solicitan al ente una prórroga en las horas de instrucción.

Todas las denuncias son de la semana pasada y la razón es evidente. Las evaluaciones de estos controladores para que puedan efectuar ya su labor sin la supervisión de un instructor están teniendo lugar estos días y no quieren correr riesgos. Si suspenden son devueltos al centro de control de donde procedían –siempre y cuando siga existiendo– y si aprueban pasarían a controlar el tráfico aéreo de julio y agosto en Palma –con todo lo que ello conlleva– habiendo recibido una formación con tasas de tráfico infinitamente inferiores.

Ninguna de las dos opciones les conviene, por lo que han dirigido estos escritos a AENA solicitando más tiempo de formación «pensando única y exclusivamente en la seguridad y eficiencia» del aeropuerto de Palma.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…