El Mundo: “La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores”

Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EL MUNDO. 3 de diciembre de 2012. MARISA RECUERO

Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a documentos de Aena que acreditan que la entonces directora de Navegación Aérea y actual secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, sabía que España no tendría controladores suficientes para atender la demanda de tráfico de sus aeropuertos a final del año 2010.

«Se han producido circunstancias extraordinarias en dos dependencias de control de Aena, el centro de control de Madrid y el de Santiago, que obligan a solicitar a esa Agencia [en referencia a la Aesa] la autorización para la modificación temporal del límite de actividad aeronáutica anual para el año 2010, para los controladores que prestan servicio en las citadas dependencias», escribió Librero.

«Sólo cuando el proveedor está bien organizado y sus recursos humanos han sido bien dimensionados […] puede justificarse que de manera extraordinaria y temporal se flexibilicen algunos límites de actividad y descanso con el fin de hacer frente a unas demandas de tráfico», advirtió a la Aesa el representante jurídico del Estado.

Pese a estos hechos, el pasado martes, la secretaria general de Transportes compareció en la comisión de Fomento del Congreso y se limitó a responsabilizar a los controladores del caos aéreo.

LEER NOTICIA EN EL MUNDO

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…