El Mundo: “El ‘efecto dominó’ de los vuelos con retraso”

EL MUNDO. 18 de febrero de 2013. RICARDO DUDDA.

Tras analizar datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las horas de salida y llegada de diversos aviones, y sus datos de puntualidad, los investigadores han confirmado que la congestión del espacio aéreo es un fenómeno colectivo. Esto es, que el retraso de un vuelo en su salida no únicamente afecta al siguiente que va a despegar, sino también influye sustancialmente en el aeropuerto de llegada. Esto crea un efecto dominó y “arrastra” la impuntualidad a los demás vuelos y demás aeropuertos, lo que eleva sustancialmente el retraso agregado o total del día a escala global.

Para recopilar toda la información, los investigadores no hicieron más que entrar en la web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y obtener los datos. “La FAA tiene información de libre acceso, puedes ver desde la matrícula hasta la hora de salida de un avión“, afirma Víctor Eguíluz. “Ni siquiera los hemos tenido que pedir, los hemos descargado de la web. En Europa no existe esto. Los pedimos y no los pudimos conseguir”.

LEER NOTICIA EN EL MUNDO

La Justicia suiza confirma la condena a un controlador aéreo por un incidente de seguridad

La Corte Federal de Lausanne (Suiza) confirmó el pasado 4 de julio una sentencia a un controlador aéreo suizo por un incidente de seguridad, en el que todas las capas de seguridad funcionaron y no…

Un nuevo radar controlará desde mañana el tráfico aéreo del norte de la península

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, que depende del Ministerio de Fomento, pondrá mañana en servicio un nuevo radar de última generación en la localidad de Valdespina, en la provincia de Palencia….