El Mundo: Control ‘deficiente’ en urgencias aéreas

El Mundo-25julio2013-titular

 

EL MUNDO. 25 de julio de 2013. MARISA RECUERO

El Mundo hace un análisis del informe emitido recientemente por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en referencia a los problemas que ocurrieron el verano pasado con la declaración de emergencia de un Ryanair en Valencia. El Mundo recoge que según este informe “los controladores aéreos no tienen experiencia para afrontar situaciones de emergencias de aviones”. También lo reconoce el colectivo de controladores aéreos.

El colectivo de controladores aéreos reconoció a este diario que “adolece de carencias relacionadas con la simulación y entrenamiento de emergencias y situaciones especiales de aeronaves, explicando que es preciso realizar simulaciones para afrontar emergencias reales de manera rápida y certera”. De la misma manera, admitieron que «la falta de entrenamiento adecuado en emergencias y situaciones especiales puede provocar que los pilotos o controladores sean más susceptibles de cometer errores a la hora de afrontar estas situaciones».

Por otro lado, fuentes de Aena aseguraron a El Mundo que el programa de formación continua que realizan «todos» los controladores cada año contempla un apartado para emergencias y situaciones especiales. No obstante, fuentes del colectivo afirmaron que la formación que suministra Aena es «muy deficiente» y que en los últimos 10 años consistió en «charlas de un par de horas sobre asuntos relacionados con seguridad, pero no un entrenamiento supervisado por instructores en simuladores adecuados».

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…