El futuro del Cielo Único Europeo se debate en Malta

ATCEUC, la coordinadora europea de sindicatos de controladores aéreos, convoca una jornada de protesta para el próximo 10 de octubre

Madrid, 2  de octubre de 2013.-

ATCEUC (Air Traffic Controlers European Union Coordination), la coordinadora de sindicatos europeos que agrupa a 14.000 controladores aéreos, ha convocado una jornada de protesta o “Action Day”, el próximo 10 de octubre, contra las últimas  medidas propuestas por la Comisión Europea en el marco del Cielo Único Europeo.

La movilización incluye la realización de paros parciales a nivel europeo, dentro del espacio aéreo de sus 28 estados miembros.

El plenario de ATCEUC se reunirá los próximos días 3 y 4 en Malta para debatir y refrendar las iniciativas adoptadas.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) suscribe en su totalidad los planteamientos expuestos por ATCEUC y por tanto ha decidido apoyar el “Action Day” convocado por la coordinadora europea.

El último paquete legislativo propuesto por la CE, conocido como  SES2+,  conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la Navegación Aérea, con una pérdida estimada por la propia  Comisión Europea de cerca de 10.000 puestos de trabajo en este sector.

Por otro lado, los objetivos de eficiencia establecidos por la Comisión Europea para el periodo de referencia 2015-2019 planean recortar hasta en un 20% los recursos económicos de los proveedores de servicios de Navegación Aérea. Este planteamiento es incompatible con el mantenimiento de niveles de calidad y seguridad aceptables de los servicios de tránsito aéreo.

ATCEUC ha participado durante estos últimos 10 años en reuniones de dialogo social sobre el desarrollo del Cielo Único Europeo, pero la Comisión Europea, de momento, ha hecho caso omiso de los planteamientos de la coordinadora. ATCEUC considera que el diálogo social previsto en el marco del Cielo Único Europeo ha sido “una cortina de humo que sólo ha servido para dar la falsa impresión de que ha habido un proceso de consulta”.

ATCEUC ha manifestado reiteradamente su voluntad permanente de diálogo para llegar a acuerdos y esquemas de participación que recuperen el espíritu de colaboración con el que nació el proyecto de Cielo Único Europeo.

 

Comunicación USCA

E-Mail: comunicacion@usca.es

Teléfonos: 687 437 453

Estamos a vuestra disposición para más información y para gestionar la posibilidad de hablar con los portavoces de USCA.

 

Para más información, puedes acceder a la página de USCA (https://www.usca.es) en el apartado Action Day , donde encontrarás el posicionamiento completo de ATCEUC, etc.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…