Debate del Estado de la Aviación 2104. Los profesionales del sector aéreo apuestan por formar una voz común para tener cada vez más influencia

.- USCA participa en el Debate sobre el Estado de la Aviación en 2014  y en la entrega del 7º Premio de Periodismo de Aviación Digital.

.- Miguel Ángel Serra, presidente de USCA, reivindica una «voz común y más unida» de los profesionales del sector aéreo.

.- La Secretaria de Asuntos Profesionales del sindicato, Susana Lloreda, critica que la implementación de nuevas normativas se realice con prisas.

 Madrid, 30 de diciembre de 2014

Tras pasar un año “difícil, duro y complicado” en el que la crisis económica ha seguido afectando al sector aéreo, los profesionales aeronáuticos afrontan 2015 “esperanzados” y con la firme convicción de que “hay que formar una voz común para tener cada vez más influencia” en una actividad de suma importancia para España.

Esta fue la principal conclusión que alcanzaron los controladores, pilotos, técnicos de mantenimiento de aeronaves, directivos de aerolíneas y otros representantes del sector aéreo  que analizaron el Estado de la Aviación en 2014 en el Debate organizado por Aviación Digital a mediados de diciembre.

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M.A Serra (2º por la izda) en la entrega del 7º Premio de Periodismo de Aviación Digital con la colaboración de USCA

El debate se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid antes de la entrega a David Page, redactor del diario Expansión, del Premio de Periodismo que anualmente concede la publicación digital y que en esta última edición contó con la colaboración de USCA.

En el acto de entrega del galardón, el presidente del sindicato de controladores, Miguel Ángel Serra, recordó que el colectivo atravesó dificultades en el pasado “y aún las sigue atravesando” y dijo que “nos hemos dado cuenta de que hay que ser activos y participativos y que hay que abrirse a la sociedad”.

Además, se mostró partidario de que los que forman “el mundo aeronáutico” hablen “con una voz más común y más unida”. Un mensaje que fue compartido por la totalidad de los “analistas del Estado de la Aviación 2014”.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), su Secretario, Iván Gutiérrez, aseguró que “hay que trabajar mucho para conseguir un modelo aeronáutico eficiente” y advirtió de que si los profesionales del sector aéreo esperan que este modelo lo desarrolle la autoridad aeronáutica, “seguiremos igual”. Por ello, apostó por “unirse y trabajar para conseguirlo”, mientras desde la Asociación de Controladores (APROCTA), Jesús Gómez de Lera, subrayó la necesidad de que las “autoridades y los reguladores nos tengan en cuenta”.

Gómez de Lera, que ve el futuro “aparentemente bien”, vaticinó que lo que suceda en los próximos años dependerá de la capacidad que tengan los profesionales aeronáuticos de hacerse partícipes de esos cambios y recordó que “aunque nos sentimos más escuchados, no se nos hace mucho caso”.

La representante de USCA y el responsable de CSPA
La representante de USCA y el responsable de CSPA

Ello se debe, según Carlos Barone, representante del Comité de Sindicatos de Profesionales Aéreos (CSPA) a que “ la opinión del profesional no interesa y a que el interés económico es el que prevalece a la hora de gestionar el sector”. En este sentido, manifestó que la situación de crisis vivida “no ha permitido defender a los trabajadores” y aseguró que “hoy en día es el sector jurídico el que se encarga de poner las cosas en su sitio en el terreno laboral”.

La directiva de Panair, Elena Mccormack, se sumó también a la petición de “una voz única y unida” de todos los profesionales del sector al afirmar que “nosotros somos los agentes y nosotros tendremos el poder si hablamos y trabajamos transversalmente ”, al tiempo que auguró que en los próximos años la industria aérea sufrirá muchos cambios, a los que habrá que ir adaptándose.

Mccormack aprovechó el foro para hacer balance de 2014 y dijo que había sido un año “duro, bueno y con mucho trabajo”. Destacó la labor realizada por su aerolínea para implantar el “Plan de Atención a las Víctimas” y la “Cabina Electrónica”, que supondrá una disminución del consumo de los aviones, al reducir el peso de las aeronaves por la eliminación de los manuales que se llevaban en papel.

Los ponentes del sector aéreo
Los ponentes del sector aéreo

Al recordar el año que termina, Crisanto Bermejo, presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA), resaltó que las previsiones para la industria aérea en 2015 “hablan de beneficios”, pero destacó que en 2014 se han sufrido las consecuencias de la crisis. Según dijo, el mantenimiento de aeronaves ha visto como los profesionales se iban a otros mercados, estaban desempleados, tenían serias dificultades para encontrar su primer empleo o, en el caso de tenerlo, hacían frente a reducciones y congelaciones de sus condiciones salariales y laborales.

En su balance de 2014, los controladores aéreos lamentaron que hayan subsistido las dificultades en las relaciones entre el ámbito judicial y el de la seguridad aérea. Lo resaltó Susana Lloreda, responsable de la Secretaria de Asuntos Profesionales de USCA, quien recordó que sus objetivos “son totalmente dispares”. La controladora manifestó que la administración de justicia se mueve en un entorno punitivo, que busca determinadas responsabilidades, mientras que el ámbito de la seguridad aérea tiene como fin la prevención de futuros accidentes.

Susana Lloreda en el Debate sobre el Estado de la Aviación 2014
Susana Lloreda en el Debate sobre el Estado de la Aviación 2014

También señalo que “queda mucho camino que recorrer en la protección de información y material sensible” y apostó por la protección de los notificantes para que el Sistema de Notificación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil siga funcionando.

Por su parte, Jesús Gómez de Lera, resaltó que en 2014 “hemos seguido pagando la urgencia, la rapidez y lo exagerado de la cantidad de legislación que la aviación ha tenido en tan poco tiempo”. También criticó las carencias de los sistemas de formación que se aplican para que los profesionales logren asimilar estos cambios.

Un aspecto que compartió Lloreda, que destacó que no es positivo que la política de implementación de nuevas normativas se lleve a cabo con prisas, mientras lamentaba que el interés de la autoridad aeronáutica “no sea que el controlador adquiera el conocimiento de los cambios, sino que se pueda presentar un papel diciendo: yo he cumplido con los requisitos exigidos por la autoridad supervisora”.

Para los pilotos, 2014 también fue “complicado”. Iván Gutiérrez recordó que “se trabajó duro” en muchos aspectos, entre los que cito la redacción del Real Decreto regulador de los Trabajos Aéreos. Un texto que, reconoció, “podía haber salido mejor, aunque es mejor que lo que había antes, que era nada”.

El Secretario del COPAC avanzó que durante 2015 no disminuirá el ritmo de trabajo de los representantes de los pilotos y expresó su preocupación por la falta de regulación de los “drones”, así como por los índices de siniestralidad del sector, que “continúa teniendo unas cifras inaceptables”, sin olvidar la labor que hay que realizar contra el éxodo de profesionales a causa de la crisis.

Estas fueron las líneas generales de más de tres horas de debate, cuyas conclusiones serán transmitidas a la autoridad aeronáutica por Elena Maccormack, según el compromiso adquirido por la responsable de Panair con los participantes en el foro ante la ausencia de representantes de la administración.

 

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