Carta al director de ABC. “Los controladores aéreos se van de permiso”

Estimado Sr. Director:

En referencia a la “Opinión” publicada por este diario el pasado lunes 22 de julio en la página 17 y cuyo titular era “Los controladores se van de permiso”, quisiera aclararle las siguientes cuestiones.

Primero, en ningún caso los controladores están haciendo uso “del absentismo laboral como medida de protesta”. Lo que AENA interpreta como absentismo laboral y su diario como “permisos de la más variada naturaleza” es el ejercicio del derecho que nos asiste a todos los trabajadores españoles de conciliar la vida laboral y familiar mediante la figura de reducción de jornada para el cuidado de  menores, ancianos y discapacitados.

Segundo, en ningún caso se va a producir colapso alguno del espacio aéreo. Lo que se viene produciendo son retrasos que suponen un gran perjuicio para las compañías aéreas y molestias para los pasajeros. Estos retrasos afectan, no solo al El Prat, sino también a otras zonas tan sensibles como Baleares. Existen causas estructurales para estas demoras. Incluso con el centro de control a pleno rendimiento y todos sus controladores trabajando, no somos capaces de asumir la demanda de aviones en los meses de verano, tal y como acredita diariamente Eurocontrol.

Por otro lado, tras la denuncia de los controladores, se dictaron con fecha 14 de enero y 15 de mayo de 2013 dos resoluciones de la Inspección de Trabajo de Barcelona achacando la falta de personal a “una mala previsión y planificación por parte de la empresa”. La inspección constató que AENA había incumplido el convenio de los controladores emanado del laudo dictado por Manuel Pimentel en febrero de 2011 e imponiendo las correspondientes sanciones a la empresa.

En tercer lugar, quisiera poner de manifiesto que todos los controladores aéreos a los que AENA ha denegado sus permisos injustificadamente, han acudido a sus puestos de trabajo. Mis compañeros han presentado una demanda contra AENA por incumplimiento de “derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral” que está pendiente de resolución judicial.

Por último, quisiera aclarar que mis compañeros de USCA llevan más de un año advirtiendo de la situación y trabajando intensamente para tratar de alcanzar fórmulas que permitan que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sin menoscabo de la operación. Por tanto, en ningún caso estamos ante “una nueva ofensiva sindical de los controladores”, tal y como ustedes indican. Los controladores estaremos a lo que determine la Justicia en este asunto y en otros que todavía están pendientes de resolución.

Lo que resulta lamentable es que algunos gestores de AENA, en vez de dialogar y trabajar de forma conjunta para buscar soluciones, se limiten a suplir sus carencias con incumplimientos del convenio y de las resoluciones de la Inspección de Trabajo forzando o incluso “animando” a los controladores  a buscar soluciones por la vía judicial.

Atentamente,

David Guillamón Santías

Secretario de comunicación de USCA. Controlador aéreo.

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…