Canarias 7: «Lanzarote y Fuerteventura restringirán su tráfico aéreo»

CANARIAS 7. 24 de marzo de 2013. JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Según informa el diario Canarias 7, la privatización de las torres de control de Lanzarote y Fuerteventura «provocará la restricción de su tráfico aéreo y limitará el crecimiento aeroportuario en estas Islas», advierte el sindicato Usca. La «falta de experiencia de los nuevos controladores obligará a reducir un 20% el máximo de despegues y aterrizajes por hora».

El sindicato Usca afirma que «los veteranos de AENA han ido asesorando y formando a los noveles, pero una gran mayoría de ellos, según la opinión de sus instructores, aún no han logrado su habilitación, ni están en condiciones de controlar una torre sin asesoramiento».

El portavoz de Usca en Canarias, Darío Díaz, no tiene dudas de que «con buena formación y experiencia serán igual de buenos que el resto de controladores», pero advierte de que «el proceso de privatización se ha llevado a cabo tan aprisa, que no están preparados».

Los recortes «provocan los retrasos»

El portavoz de Usca en Canarias, Darío Díaz, argumenta en Canarias 7 la relación causa efecto entre recortes y demoras: «En Canarias podríamos ampliar el número de sectores [áreas del espacio aéreo que gestionan los controladores] lo que permitiría aumentar y agilizar el tráfico, pero no se hace por falta de personal». Díaz explica que el número de sectores se define en las configuraciones de referencia que se elaboran con meses de antelación, en función de la previsión de vuelos.

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