AENA y Madrid se culpan de la pérdida de pasajeros en Barajas

EL CONFIDENCIAL. 7 de octubre de 2013. ANA I. GRACIA

Para AENA, el gestor aeroportuario, la causa de que Barajas haya perdido 17 millones de pasajeros desde 2007 se debe a la dura competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), a la crisis económica y al proceso de reestructuración de Iberia. De hecho, su presidente, José Manuel Vargas, defendió la semana pasada ante la prensa que la caída de pasajeros no está relacionada con la subida de las tarifas aeroportuarias, una teoría que defiende la Comunidad de Madrid para justificar la caída. Aena alabó el esfuerzo de las autoridades de Barcelona para desarrollar el aeropuerto y el turismo, y lo puso como ejemplo en la capital, donde advirtió de que para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: “El nuestro, pero el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que vender bien el destino”.

El Gobierno regional no ha tardado en responder que la culpa no es suya, sino de “la subida de las tasas aeroportuarias decretada por Aena” y del conflicto laboral que mantiene a la plantilla de Iberia en armas. Fuentes del Gobierno regional explican a El Confidencial que, si no se resuelve el conflicto de Iberia “que afecta a Barajas y beneficia a El Prat”, España y Madrid “dejarán de ser la puerta de Europa”. Madrid recuerda que es el ministerio de Fomento, de quien depende Aena, “la autoridad competente para solucionar el conflicto” que, de no resolverse, podría darse el caso de que “los madrileños y el resto de españoles tendremos que hacer escala en París o Londres, y los turistas americanos no llegarán a España por Madrid. Se quedarán en el centro de Europa”.

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