AENA planta cara a los controladores ‘de permiso’

EL MUNDO_18 JULIO_TITULAR

 

EL MUNDO. 18 DE JULIO DE 2013. HÉCTOR MARÍN

El Mundo publica hoy una información sobre la vista oral celebrada ayer en el Juzgado 9 de Barcelona tras las denuncias de los controladores ante el incumplimiento de AENA del convenio colectivo. En ella pone de manifiesto que la empresa pública gestora de los aeropuertos españoles, Aena, no da su brazo a torcer en la batalla que libra contra los controladores aéreos en torno al cumplimiento del convenio colectivo. La tensión, con el aeropuerto de Barcelona como base del conflicto, reaparece en pleno verano y casi tres años después del caos aéreo que supuso el cierre del cielo español. Las razones, sin embargo, son prácticamente las mismas. (…)

La información del diario El Mundo recoge que a pesar de que la Inspección de Trabajo admitió que es imposible trabajar seis días seguidos y descansar dos y advirtió que esa modalidad puede ser considerada ilegal, el gestor aeroportuario no cede en sus pretensiones. Los controladores, por su lado, denuncian «falta de previsión» por parte de la empresa, a la que también acusan de «saltarse sistemáticamente» el convenio laboral –dictado hace meses por el árbitro Manuel Pimentel–, un extremo que desemboca en «abusos» que «ha tenido tiempo más que suficiente para remediar». (…)

Asimismo, El Mundo ha destacado que los controladores presentaron pruebas contra Aena de la violación de sus derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el incumplimiento del laudo; entre ellas, las actas dictadas por la Inspección de Trabajo de Barcelona. En la vista, argumentaron que Aena tenía constancia de la «irregularidad empresarial» a través de su publicación «en el turnero del mes de julio» en un tablón del centro de control aéreo del aeropuerto El Prat.

 

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…