Aena acorta por “seguridad” la cabecera de aterrizaje del aeropuerto de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA. 25 de septiembre de 2013. JOSÉ A. ORDÓÑEZ 

AENA, ente gestor de los aeropuertos españoles, ha decidido reducir  150 metros la longitud de aterrizaje de la cabecera 29 del aeropuerto asturiano. El objetivo es alejar la toma de aterizaje de las aeronaves de la vaguada en la que están instalados el sistema de aproximación y los postes del área virtual de lectura del radioaltímetro que forman parte del sistema antiniebla (ILS-III) del aeródromo. Según fuentes de Aena, la medida se adopta para conseguir un certificado de seguridad que será obligatorio a partir de 2016 y «no tendrá una repercusión significativa» en el tráfico.

Sin embargo, expertos del aeropuerto con amplia experiencia aérea aseguran que esta actuación va a perjudicar la operatividad de Santiago del Monte, que, a su juicio, tendrá dificultades para albergar aviones de cierto tamaño como, por ejemplo, el airbús 330 que Air Europa utiliza ahora en la ruta con Lanzarote. Además, alertan de que el aeródromo puede convertirse en un «caos» durante la ejecución de las obras y rechazan el argumento de la seguridad. «No pueden decir que una pista más corta vaya a ser más segura; parece que lo que quieren es ponerle la puntilla al aeropuerto», alerta un profesional asturiano del sector.

Leer noticia

USCA presenta Dosier #Controladores2010, la huelga que nunca existió

USCA PRESENTA UN DOCUMENTAL QUE DESMIENTE LA TEORÍA DE UN ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES EN 2010, COMO HAN RATIFICADO 20 JUZGADOS .- Más de 600 controladores quedaron expuestos a una acusación genérica de sedición…

Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo

Los controladores aéreos están “muy preocupados” por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante un verano récord en…